Penchyna: “No me disparo en el pie”

El Infonavit llevó a cabo hace unos días dos novedosas subastas, la primera fue de un paquete de 2,768 viviendas recuperadas, de aquellas que habían sido abandonadas por los derechohabientes y que hoy algunos empresarios pretenden devolverlas al mercado, y la otra fue la subasta de la Tasa y Fondeo para el producto Mejoravit.

Ambas subastas, además de inéditas, tuvieron éxito, pues en la primera el Infonavit espera recaudar más de mil millones de pesos y en la otra, logró reducir la tasa de interés al 16.5% para los créditos que se destinarán al mejoramiento de vivienda, es decir dos puntos porcentuales menos con relación a los créditos que ya operaban para tal objetivo.

Por cuestiones de mercado, según explicó el director del Infonavit, David Penchyna Grub, no revelaría el precio promedio de venta de las casas subastadas. “Discúlpeme lo limitado pero nadie se dispara en el pie y yo ya estoy grandecito para hacerlo”, respondió a este reportero cuando se le hizo la pregunta el tema.

Eso sí, afirmó que el Infonavit está vendiendo las casas recuperadas del abandono a precio competitivo. Son los empresarios que las compraron los que tendrán que habilitarlas, remodelarlas e incluso reconstruirlas porque muchas de ellas están semidestruidas. Así es como se les vendieron.

Como sea, el tema es que regresarán al mercado inmobiliario 2,768 casas que vendió el instituto por un importe que supera los mil millones de pesos, recursos que irán directamente a las arcas del organismo. O sea, se maximizó la ganancia, según dijo el funcionario.

Con la otra subasta, la de tasa de interés y fondeo, en la que participaron 10 instituciones bancarias, el organismo aseguró el otorgamiento y financiamiento de alrededor de 420 mil créditos para mejorar las viviendas, con una derrama económica de 10 mil 500 millones de pesos en los próximos 12 meses.

Elías Saad Ganem, subdirector general de Crédito del Infonavit, experimentado funcionario que proviene de las filas del Fovissste precisamente en esa área, fue parte fundamental para llevar a cabo estas subastas y darle al producto Mejoravit una mejor proyección financiera, pues se trata de créditos quirografarios, o sea créditos a la palabra para los trabajadores, pero respaldados por la solvencia del Infonavit.

Escribanos a This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it., también síganos en http://www.habitatmx.com/ *Periodista. Director de la Revista HábitatMx