Enrique Castillo, a remar a contracorriente en Banamex

puntales

Quizá el más sorprendido de que haya sido nombrado presidente del Consejo de Administración de Banamex, fue el propio Enrique Castillo Sánchez Mejorada, pues aseguran algunos que la palabra retiro llegó a pasar por su mente luego de su salida como directivo de Banorte.

Quedó claro que su paso por el banco que preside Carlos Hank González sólo fue circunstancial, para solventar el proceso de fusión con Ixe Banco, del que era presidente y, dicen los malosos, para tenerlo cerca por si se encontraban a algunos “muertos” en el clóset.

Pero de su buena trayectoria profesional no hay duda, es de la camada de directivos y empresarios financieros que han padecido y disfrutado de los grandes altibajos de la economía mexicana, post estatización de la banca por José López Portillo.

Sus cimas como financiero habían sido Ixe Grupo Financiero, cuyo banco llegó a posicionar como el que mejor calidad de servicio se ofrecía en el mercado mexicano, y la presidencia de la Asociación de Bancos de México, en donde se la ha reconocido hacer uno de los mejores papeles al frente del gremio, sin  entreguismos ni salamerías con el gobierno como actualmente sucede.

El comunicado de prensa que emitió Banamex para anunciar su arribo a partir de noviembre a su presidencia, así como el de Valentín Diez Morodo a la del grupo, trató de suavizar y “endulzar” la salida de Manuel Medina Mora dándole el matiz de la clásica decisión personal por el final de una etapa, cuando todo mundo supone que fue una decisión de la casa matriz Citi, o sea su salida se ordenó directamente desde Nueva York.

La salida de Medina Mora es acompañada con una intensa reestructura del grupo y del banco, con despidos de directivos, movimientos de ejecutivos, cambios de áreas, funciones, recortes de personal, gastos y proveedores.

El reto de Enrique Castillo es nada fácil: relanzar y levantar al banco más antiguo de México y que durante muchos años fue el número uno. El problema ocasionado por Oceanografía fue fatal para su desarrollo. La crisis aún no termina del todo. 2015 lo terminó en tercer lugar luego de BBVA Bancomer y Santander en cuanto a activos y utilidades.

Para eso es que lo designa Citi, para que Banamex regrese al mercado y dispute a los españoles la generosidad del mercado financiero mexicano y no se deje alcanzar por el mexicano Banorte.

Es significativo que hayan decidido dejar de patrocinar a los equipos de futbol con su marca en los uniformes. No quieren participar más en una competencia que se llama Liga Bancomer, por ello se restringen solamente al patrocinio de la selección mexicana. Lo curioso es que Enrique Castillo es “chiva de hueso colorado” y en consecuencia detesta al América, uno de los equipos que dejó de ser patrocinado por Banamex.

Escribanos a This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

También síganos en http://www.habitatmx.com

*Periodista. Director de la Revista Hábitat Mx