Día 39 de la cuarentena, 15 mil 529 casos confirmados, 2 mil 627 casos recuperados y 1 mil 434 personas han muerto por el covid-19.
Fue hace mucho tiempo, casi doscientos años, cuando por primera vez se utilizó la imagen del mundialmente famoso “Tío Sam”, para reclutar soldados para la primera guerra mundial, posteriormente se usó en la segunda guerra mundial y de ahí adquirió su popularidad.
Ahora, viene a mi mente esa imagen al ver las mañaneras del presidente y más aún cuando su contradictoria manera de gobernar vuelve a salir a flote.
Por un lado, los Diputados de Morena estiman que México podría llegar a 37 mil médicos contagiados del nuevo coronavirus en el ejercicio de su labor, ya que según la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha establecido que la tasa promedio de personal médico contagiado por Covid-19 es del 10%, aunque en países como España llegó a 17% en Argentina y Uruguay al 14%.
Así que, “si consideramos que en México hay poco más de 365 mil doctoras y doctores, bajo la tasa de contagio que estima la OMS, podríamos estimar cerca de 37 mil médicos contagiados”.
Por eso, en reconocimiento a “la invaluable labor de los médicos y del personal del sector salud durante la epidemia”, que trabajan con riesgo de contagio por el Covid-19, un legislador morenista presentó una propuesta para que inscriba con letras de oro en el Muro de Honor del Salón de Sesiones de la Cámara de Diputados, la leyenda “Al sector salud ante la pandemia de 2020”.
Con eso se rendiría “un homenaje a todos los doctores, doctoras, enfermeras, personal del sector salud, que han cumplido su labor, aún a costa de su propia vida, durante la epidemia por el coronavirus, Covid-19” y el reconocimiento incluye a médicos internos de pregrado, residentes, enfermeras, enfermeros, camilleros, laboratoristas, afanadoras y personal administrativo.
El legislador de Morena aseguró que hay trabajos para dotar a ese sector de trabajadores de protección, pero “existen múltiples casos donde una inmensa mayoría del personal médico se ha visto afectado, incluso con consecuencias fatales, estas situaciones se han presentado en Monclova, Coahuila; Tlalnepantla, Estado de México; Jerez, Zacatecas; San Luis Rio Colorado, Sonora; Aguascalientes; Hidalgo y Guerrero” en donde personal de la salud ha fallecido víctima de la pandemia de coronavirus.
Además del riesgo de contagio, la OMS ha señalado que se trata de un sector expuesto a agentes patógenos, largas jornadas laborales, estrés psicológico, fatiga, agotamiento laboral, estigma y violencia física y psicológica.
Por ello planteó la importancia “de seguir desarrollando estrategias de acompañamiento y protección” para que realicen sus tareas.
Lo primero que deberían de hacer estos inútiles legisladores de Morena, es el procurar que el personal médico cuente con el equipo de protección necesario, no porque las estadísticas digan cuantos médicos se pueden enfermar, deben hacerlo.
Aquí no reza eso de: Mal de muchos, consuelo de pendejos, si los legisladores saben los riesgos a que se enfrentan los trabajadores de la salud, que los cuiden, que los doten de todo el equipo necesario para evitar la mayor cantidad de contagiados.
Y luego lo peor, el Insabi lanza convocatoria para médicos especialistas para atender COVID-19.
O sea que, si se van a contagiar 37 000, deben tener refuerzos para seguir con el mismo ritmo de trabajo, es una verdadera vergüenza, ¡cuídenlos y protéjanlos!
Alejandro Svarch, encargado de la Coordinación Nacional Médica del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), presentó la convocatoria para contratar a médicos especialistas para ayudar a tratar pacientes con COVID-19, por lo que la Secretaría de Salud buscará a los más de 300 médicos especialistas de los que se tiene registro en México
Son un total 337 médicos especialistas que realizan investigaciones, los cuales serán contactados por el secretario de Salud para sumarse a las filas del sistema de Salud Pública para combatir la pandemia.
Además, Alejandro, recordó que no sólo se necesitan médicos especialistas, sino también médicos generales, enfermeros y enfermeras, así que, hizo un llamado a los médicos y enfermeras de más de 60 años a reclutarse para tratar casos no Covid, y así más personal de la salud pueda atender a los casos de coronavirus en México.
La contratación sigue disponible para especialistas en terapia intensiva, urgencias, medicina interna, neumología, infectología y anestesiología.
De igual manera, hay vacantes para enfermeros y enfermeras especializados y generales.
Para ser partícipe debes ingresar a medicosdelbienestar.salud.gob.mx, registrarte y esperar ser llamado para la contratación.
https://youtu.be/FWm40vu5BwY