El Nuevo Presidente de MORENA.

"Si nuestros bravos quedan sin abrazo
la patria se nos muere de tristeza
y el corazón del hombre se hace añicos
antes aún que explote la vergüenza".
Mario Benedetti.

 Desde el lunes 7 de junio hasta el día de hoy Andrés Manuel asumió el cargo de presidente del Comité Nacional de MORENA. Es fascinante ver al político del Gobierno de la República como se apasiona defendiendo los votos que obtuvieron su partido, rechazando los juicios de que fueron derrotado, esgrimiendo argumentos sobre las, aún, fortalezas de su movimiento, diciendo que fueron víctimas de la hidra de la derecha, de los conservadores, de los delincuentes de cuello blanco, de los enemigos de su infancia, de los que le bajaron la novia en la universidad y una sarta de tonterías más.
En Morena están asombrados por la forma en que le arrebató el liderazgo a Mario Delgado, que por tratarse de este personaje, cualquiera le muestra una paleta y la confunde con una metralleta. Pero y los demás dirigentes con presencia nacional, experiencia en el debate, tablas en la lucha postelectoral, ¿Dónde están?
Estos son los síntomas de la derrota, del súbito descenso de millones de votos en tres años o es la confirmación del pacto Peña-Obrador que movilizó al priísmo para que ganará López la presidencia y ahora ese apoyo no se vio.
Fuentes cercanas a las oficinas de la secretaria general de MORENA, Citlalli Hernández, aseguran que hay inconformidad, se sienten abandonados y dejados de la mano de Dios por algunos integrantes del gabinete que nomás fueron el domingo a misa ya votar
Piensan que ese compromiso electoral, partidista y de lealtad dejó mucho que desear, por eso la senadora, a la que le explotan libros con talco dijo que le fallado al presidente ya la jefa de gobierno. Hasta ahora la única voz de autocrítica.
Pero la derrota de MORENA y sus aliados no quedó en la colonia Roma, donde está la sede del partidazo. Trascendió sus fronteras y pegó fuerte, profundo, madreador a la estrategia burda y vulgar de desdoblar a morena hacia sus satélites PES, RSP Y FXM.
La creación de estás siglas huecas, inútiles y simuladores fue un exceso de una grupo de políticas y políticas que en el uso legítimo de su derecho a la hubris hicieron sus partidos por si el dedo con anillo del inquilino del National Palace, no los favorece para la sucesión presidencial.
Marcelo hecho andar a su vástago Hugo Erik Flores Cervantes para revivir a lo más rancio del conservadurismo cristiano en el PES.
Ricardo Monreal acudió a su golpeador Pedro Haces líder de sindicatos de empresarios que explotan a obreros, personal de seguridad privada, mineros y transportistas para hacer una partido político sin pies ni cabeza: fuerza por México, tenía su destino marcando, estaba lleno de personas sin talento, conocimiento y experiencia política.
Por último, RSP. Mención aparte merece esta organización, primero porque detrás de esto está Elba Esther Gordillo, y está derrota pone de manifiesto su menguado liderazgo en el magisterio nacional.
Segundo, porque después de que maltrataron al constructor de este esfuerzo para imponer a Fernando González, yerno de la ex reclusa, resulta difícil entender la derrota. Fernando tiene más de treinta años en la vida política local y nacional, cometieron el error de postular a personajes de la farándula, la lucha libre y otras expresiones artísticas, y ahí estuvo su primer error de presentación.
En fin. Los satélites de Morena al servicio de Monreal, Ebrard y Gordillo fracasaron, y eso es una excelente noticia para México.
El dinero que se les dio se fue a fondo perdido, ahora queda que regresen los bienes muebles e inmueble que adquirieron con las prerrogativas que recibieron, que entre los tres suman casi o más de mil millones de pesos.
Estos son algunos saldos de la derrota de MORENA, además de que el viejo Pablo Gómez, perdió su reelección, y ahora sí tendrá que trabajar, pedir su pensión de la tercera edad y aplica la vacuna.
Buenas noticias, ¿no creé?
9 de junio del 2021.
Director General de AVE, Comunicación y Estrategia.
ExPresidente del Instituto de Capacitación y Desarrollo Político de la CDMX.