Las empresas mexicanas en la nueva normalidad

M. EN C. TATIANA CLOUTHIER

SECRETARIA DE ECONOMÍA

El esfuerzo continuo, incansable y persistente ganarán.

James Whitcomb Riley

Este bicho del COVID nos dejó una larga lista de aprendizajes para enfrentar la amenaza global que indiscriminadamente atacó al planeta.

El costo social, educativo y económico de las medidas de contención fue muy alto en todo el mundo; las naciones lo pagaron, con tal de tener el menor número de contagios y fallecimientos. Cada país tomó las medidas de confinamiento y sanidad que mejor se adaptaron a su población; nadie la tuvo fácil.

 Con la vacunación y el aprendizaje alcanzado por la población en cuanto a cuidados sanitarios, México tiene 19 estados en semáforo verde, ocho en amarillo y cinco en naranja, hasta el día de ayer.

Ahora entramos a una nueva etapa que implica convivir con las nuevas variantes, acelerar la inmunización e impulsar la reactivación de todas las tareas y labores.

Cada rama del sector económico se las ha ingeniado para, por un lado, salvaguardar a sus trabajadores y, por el otro, evitar el hundimiento de sus negocios. Multitud de empresas grandes, medianas y chicas rediseñaron sus procedimientos para habilitar el trabajo a distancia. Otras, las que requieren la presencia de sus trabajadores, extremaron medidas sanitarias, aprendiendo a laborar con cubrebocas, careta, lavado de manos o uso de gel y sana distancia.

Y así llegamos a la mitad de 2021. Veamos algunos casos esperanzadores, doña Tatiana.

Por lo que hace a la industria del entretenimiento, el reporte de resultados de Grupo Televisa correspondiente al segundo trimestre del año no deja lugar a dudas de que en el terreno económico se comienza a vivir otro momento, menos sombrío.

La compañía dio a conocer un aumento de 10.5 por ciento en sus ventas, al captar 24,753.2 mdp; además de una utilidad neta superior a 21.7 por ciento con respecto al mismo periodo de 2020.

Otro aspecto alentador para la empresa y sus 50 mil empleados se relaciona con el aumento de ingresos por concepto de publicidad, el cual fue 32.1 por ciento por arriba de lo captado en el mismo periodo del 2020. La publicidad es, sin duda, una señal de reactivación de distintas ramas.

La industria automotriz y de autopartes muestra ya una leve curva en números positivos, de acuerdo con datos del INEGI, aun cuando ha enfrentado las dificultades de la escasez de microprocesadores. Ya sabe, doña Tatiana, en 2020 hubo una fuerte disrupción en la cadena de suministros.

Si algún sub-sector aprendió nuevos hábitos fue el restaurantero. Primero que nada, la mayoría se volvió muy escrupulosa en sus medidas sanitarias, a fin de contar con la confianza de los consumidores. Los restaurantes tuvieron que ser más cuidadosos con sus menús y hacer eficiente la distribución de espacios.

Para otras industrias, como la de la construcción, la cuesta es más empinada debido al incremento en los costos de los insumos y las precauciones tomadas por los inversionistas.

Como sea, si a lo anteriormente descrito sumamos la reactivación económica de EUA, México tendrá un crecimiento del PIB de 5.9 por ciento este 2021; con una óptica más conservadora, el Banco Mundial estima 5 por ciento.

Todavía estaremos lejos de las condiciones pre-pandemia, por lo que aplica la frase del presidente de los jugueteros, Miguel Ángel Martín: “estamos golpeados, pero vivos”.

Es el momento de facilitar la continuidad de las empresas sobrevivientes, sin importar el tamaño de ninguna, así como rescatar a las PYMES perdidas en 2020. Como responsable de la política económica e industrial, doña Tatiana, la pelota queda en su cancha.

Le deseo éxito. Lo necesitamos.

Investigación: Upa Ruiz  This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Internet: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Facebook: Leopoldo Mendívil

Twitter: @Lmendivil2015

Blog: leopoldomendivil.com