LIC. JESÚS RAMÍREZ CUEVAS,
DIRECTOR DE COMUNICACIÓN,
PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA:
+ Como te digo una cosa, te digo la otra
La chimoltrufia
Siguiendo su buen ejemplo de combatir las noticias falsas y la desinformación, aquí le presento dos casos, don Jesús ..,
Primer caso:
La Secretaría de Hacienda envió a la Cámara de Diputados su propuesta de Presupuesto de Egresos 2022, en la que al programa Seguro Médico Siglo XXI ( SMS21 ) no se le asignó fondo alguno. Lógicamente, los diputados de la oposición se alarmaron, no solo por jorobar el ánimo, sino también por el servicio tan necesario que brinda dicho programa:
EL SMS21 fue creado en 2007 para proteger a los niños menores de cinco años sin derechohabientes y garantizarles el tratamiento de enfermedades no incluidas en el catálogo del Seguro Popular, hoy INSABI. Me refiero a 151 intervenciones quirúrgicas, enfermedades complejas de los sistemas respiratorios, nervioso y digestivo; y afecciones perinatales, cuya falta de tratamiento marca a una persona de por vida.
Usted me dirá, don Jesús , que ya no hay necesidad del SMS21 si el INSABI está para proteger a todo el mundo, como lo prometió AMLO. Pero no es así, el INSABI no da terapia a menores con parálisis cerebral ni pone implantes cocleares a niños que nacen sordos; mucho menos ahora que nadie sabe dónde está el Fondo de Gastos Catastróficos del que disponía el Seguro Popular. ¡Peero sí que se sabe ..! La mitad, más o menos, AMLO la mandó al INSABI, pero éste no ha informado en qué la aplicó. De la otra mitad, ahí sí que nadie o no sabe, o no informa nada…
Al ser cuestionado sobre la falta de presupuesto del SMS21, el presidente López Obrador negó su cancelación, porque “no debe obstaculizarse el derecho a la salud”; incluso acusó al bloque conservador de que “no ha leído la Constitución”…
¿A quién le hacemos caso entre el secretario de Hacienda y AMLO? ¿Se va a quedar en ceros el SMS21? ¿Sus servicios los va a cubrir a totalidad el INSABI? De ser así, aprovechen que las reglas de operación del Instituto llevan un año de atraso y cámbienlas, junto con el catálogo de enfermedades.
Veamos el segundo caso.
México cuenta con un mecanismo de protección para personas defensoras de Derechos Humanos y periodistas, que protege actualmente a mil 478 personas. La verdad es que los activistas no debieran necesitar este tipo de protección si la seguridad fuera eficiente y los delitos se castigaran, pero ni modo, así está la cosa en nuestro país.
En la mañanera del 12 de julio pasado, el periodista del diario Reforma pidió a AMLO su opinión y diagnóstico sobre los 56 activistas asesinados en lo que va de la administración.
La respuesta presidencial no pudo ser más contundente:
“Es una propaganda de nuestros adversarios difundida por el Reforma (… que) contabiliza todo con la aplicación de la máxima del hampa de la política del periodismo que dice: ‘la calumnia, cuando no mancha, tizna’. Esa es la línea editorial del Reforma.., un periódico que defiende a Salinas de Gortari; que defiende a los que saquearon al país y están en contra de nosotros”.
A continuación, el presidente encomendó al licenciado Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos y Migración de la SEGOB, dar a conocer un informe sobre el particular. Esa misma tarde, Gobernación informó que han sido asesinados 68 defensores de Derechos Humanos y 43 periodistas en lo que va del sexenio.
Total, 112 mexicanos victimizados.
¿A quién le hacemos caso: a SEGOB o al presidente?
Y mire, don Jesús , lo que son las cosas, tanto el Seguro Médico Siglo XXI como el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas fueron creados durante la administración de Felipe Calderón .
¡Estos neoliberales que son de lo peor, caray ..!
Investigación: Upa Ruiz This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
Internet: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
Facebook: Leopoldo Mendívil
Gorjeo: @ Lmendivil2015
Blog: leopoldomendivil.com