Grupo Político “Adelante”

Para la publicación de hoy, me he permitido obsequiar mi espacio para la difusión de un grupo de mujeres y hombres que por su experiencia y conocimiento han decidido dos cosas: colocar la agenda de la Sociedad Civil por encima de los Partidos Políticos y ser un Gabinete de Sombra del gobierno de la CDMX.

Gracias por su lectura:

“Las mujeres y hombres que integramos este Grupo de participación, reflexión y formación política somos ciudadanos con pleno goce de nuestros derechos constitucionales y, en el caso del Partido Revolucionario Institucional, de sus Estatutos.

Con base en lo anterior y ante las circunstancias por las que atraviesa el país, la ciudad y el PRI, nos hemos reunido para conversar, hacer equipo y tomar una postura, misma que hacemos pública.

Las circunstancias institucionales por las que atraviesa el Partido nos convocan a buscar las fórmulas políticas más innovadoras para poder tener soluciones que resuelvan nuestros problemas estructurales, organizativos, comunicacionales y de representación, ante ello exponemos:

1. Convocamos a la Dirigencia Nacional a construir una mesa de consensos con las diversas expresiones políticas nacionales, regionales y locales a fin de concertar los mecanismos más democráticos, participativos e incluyentes en la 23 Asamblea Nacional, así como, definir una ruta crítica que nos permita tener consensos amplios y flexibles sobre la necesidad de elegir a una Dirigencia Nacional, redefinir a las y los titulares que integran el comité nacional para que se dediquen de tiempo completo a sus tareas legislativas.

2. Es urgente realizar un encuentro con los Senadores y Diputados Federales electos para definir una Agenda Legislativa de cara a la militancia de la

Nación. La transparencia debe dejar de ser un anhelo de los priistas y convertirse una realidad, y la democracia participativa amplia, con ideas, argumentos y presentaciones de temas nacionales nos deben llevar a la convergencia de una Agenda en la que todos militantes, cuadros y dirigentes se sientan profundamente identificados.

3. Es importante, por la salud pública de nuestra institución, realizar comparecencias de la Dirigencia Nacional, de los Gobernadores y de los Dirigentes Estatales ante los Consejos Políticos Nacionales y de cada entidad federativa para que rindan un informe y otorguen una amplia explicación sobre el desempeño que tuvieron como Gobierno y Partido en el uso de las prerrogativas, los informes de evaluación de las campañas y las acciones que tomaron para garantizar la representación electoral y la votación; y también, para entender las causas endógenas y exógenas de los resultados electorales que tenemos.

Para el caso de la ciudad de México, exponemos:

A. La alianza electoral que vivimos es un telón que oculta el verdadero resultado y la eficiencia de todo el partido en toda la ciudad, no nos sumamos ni pertenecemos a la visión de que debemos sustituir a nuestra dirigencia, reconocemos que el PRI de la CDMX ha vivido en los últimos 24 años una espiral descendente en su participación y su nivel de competitividad electoral. Nuestro problema no es reciente, es la consecuencia de décadas de abandono, desinterés y simulación,

B. En la pasada elección local el PRI perdió, por si solo, casi todas las alcaldías, diputaciones federales y locales; solamente en la demarcación de Cuajimalpa el PRI hubiera ganado la elección, en el resto de la ciudad pasamos a ser un contundente tercer lugar. Los datos duros se imponen: de 160 casillas estudiadas en 16 distritos federales electorales tuvimos 90 representantes de casilla, en 70 no contamos con ningún representante, dando así un 44% de efectividad real. Esta es una calificación que nos reprueba a todos.

C. La dirigencia del PRI en la CDMX necesita, solicita, le urge ayuda, suma de esfuerzos y edificación de consenso de larga duración; convocamos al Presidente y la Secretaria General del PRI-CDMX a un encuentro con todas las expresiones políticas para poder definir un diagnóstico real y veraz, una planeación estratégica que nos involucre a todos y un plan de acción que permita al partido estar a donde no llega, renovar lo que esta agotado y nutrir las fortalezas que tenemos. No tenemos tiempo ni animo para librar batallas contra el viento, queremos hacer política con todos y que nadie falte en este esfuerzo, esperamos su amable respuesta.

El Congreso de la Ciudad se abre a la pluralidad, es por ello que debemos responder a este mandato ciudadano con la aplicación de fórmulas y acciones legislativas y parlamentarias de inmediata atención:

I. Que el pleno del Congreso en su sesión de apertura del primer periodo ordinario de sesiones del primer año de la Segunda Legislatura establezca una reforma a la Constitución Política de la Ciudad, la Ley Orgánica y el Reglamento del Congreso para que la Jefa de Gobierno comparezca ante el pleno del Congreso el 30 de septiembre.

II. Que los titulares de las Secretarias de Gobierno, Seguridad Ciudadana, Finanzas, Bienestar, Salud, Obras y Educación, así como, la Fiscal General de Justicia comparezcan durante el mes de octubre ante el pleno del Congreso, en un formato donde los diputados puedan inscribir hasta tres rondaS de intervenciones por Fracción Parlamentaria. Se le tome el juramento de rigor del funcionario para conducirse con veracidad y ética y se entregue al pleno de los congresistas los informes de cada área de gobierno con por lo menos siete días naturales previos a la sesión.

III. Que la Mesa Directiva del Congreso de la Ciudad de México instale a la brevedad, un Comité de Investigación Tecnológica sobre el derrumbe del tramo aéreo de la línea 12 Metro, y que sus conclusiones sean vinculatorias para iniciar una carpeta de investigación ante las fiscalías federal y local. El comité estará compuesto por ingenieros y peritos

especializados propuestos por colegios, instituciones académicas, de la sociedad civil exclusivamente, teniendo un plazo de 90 días para entregar a las comisiones legislativas para el dictamen de sus conclusiones.

IV. Que el pleno del Congreso de la Ciudad convoque a la realización de foros para la elaboración del presupuesto por demarcación territorial y de la ciudad de México, dándole una amplia difusión y procurando que todas las ponencias y peticiones sean tomadas en cuenta por las comisiones legislativas para la presentación del presupuesto de la ciudad.

Ante los resultados electorales del pasado 6 de junio, la correlación de las fuerzas políticas han cambiado considerablemente, es por lo que declaramos:

Primero. - que el 1° de octubre, inmediatamente después del acto constitucional de la toma de protesta de los alcaldes, se instale el Cabildo de la Ciudad de México y que este sea el espacio institucional del gobierno y los alcaldes para la solución de los problemas políticos, económicos y sociales. Los habitantes de esta entidad no queremos dos o más visiones que choquen o se contrapongan Y deriven en eternos conflictos, queremos soluciones integrales a los problemas de seguridad, empleo, educación, salud, dotación de agua entre otros.

Segundo.- los ciudadanos de esta metrópolis queremos un sistema político que este cohesionado con fuerza, voluntad y determinación democrática; anhelamos a que todos los gobernantes, Concejales, Alcaldes, Diputados, Funcionarios del Gobierno y Jefa de Gobierno sumen su talento y hagan un equipo por la CDMX, por ello, los convocamos a que hagan a un lado sus agendas partidistas, volteen a las agendas de las causas ciudadanas y que olviden, en los meses por venir, las aspiraciones, legitimas pero precoces, por cargos a otros niveles de representación popular, primero esta el deber por hace de la Ciudad un sitio seguro, pacífico, próspero y armónico.

Tercero. Invitamos a Gobernadores de los estados de Querétaro, Hidalgo, Puebla, Morelos, Estado de México, Tlaxcala y Ciudad de México a la creación del sistema de Gobierno Megalopolitano para la atención y solución ejecutiva de cinco

prioridades: seguridad, movilidad, salud, desarrollo empresarial y comercial, medio ambiente.

Cuarto. - Ante la presunta intención de que el partido en el poder, el Gobierno Federal y el de la CDMX, instauren “gobiernos espejo” en las Demarcaciones donde fueron derrotados, declaramos que esta medida es una abierta confrontación política innecesaria, poco inteligente y con una voluntad de cerrarse a todo tipo de acuerdo con las otras fuerzas políticas que ya son representativas de sus demarcaciones. Hacemos un llamado a la mesura, a la prudencia y sensatez política de todos los actores y fuerzas políticas que actuamos en la Ciudad de México. Hoy son tiempos de identidad, sentido de pertenencia y voluntad para la solución de los problemas que a todos nos aquejan. En caso de que Andrés Manuel López Obrador se empecine en seguir con esta política de confrontación, los ciudadanos tomaremos medidas de activismo pacífico, movilizaciones e integración de Gabinetes de Sombra en las Alcaldías de Morena y del Gobierno de la CDMX.

Señoras y señores representantes de los medios de comunicación, estos son los doce puntos a los que llegamos por consenso los integrantes de la Coordinación Horizontal del Grupo Político “Adelante”.

Nuestro compromiso es ir y conversar con todo los ciudadanos y militantes de la ciudad que quieran escucharnos y enriquecer nuestro documento.

Manifestamos nuestra voluntad por hacer política de ideas, propuestas, argumentos y proyectos para el país, la ciudad y el PRI.

Vamos al encuentro de ideas, sentarnos para conversar y escucharnos para entendernos y no solo contestarnos.

La política necesita de sentido humano, visión colectiva y calidad democrática.

La ciudadanía nos llama a liderar sus anhelos, sus demandas y sus sueños. nos declaramos artífices de la transformación y estamos listos para influir en la solución de los graves problemas que hoy laceran la confianza y la tranquilidad de millones de mexicanos.”