Talleres Gráficos de México, el reto

talleresnew

La revolución del campo de las ideas en nuestro país no se puede explicar si no se hace a través del papel determinante que ha tenido Talleres Gráficos de México durante sus más de 60 años de experiencia. Y no se pueden entender estos esfuerzos en el campo de la impresión, en el baluarte de las artes gráficas del país, sin

pasar por este organismo.

 

Talleres Gráficos de México significa el nacimiento e impulso en la imprenta gubernamental, significa también la participación de un aliado de la sociedad al ser un divulgador de las ideas, de nuestra memoria.

Por eso, esta primera entrega como articulista invitado me permitiré reflexionar sobre esta alta encomienda con la que fui distinguido como titular de Talleres Gráficos de México y el reto que esto significa.

Este organismo no es, no debe de ser concebido sólo como una gran maquinaria de artes gráficas de nuestra nación, no, debe de ser rescatado el papel para el cual fue creado en el concierto de la administración pública federal de nuestro país.

Debe ser visto y apreciado en su justa dimensión, como un aliado de todos, de entidades, de dependencias, de los tres órdenes de gobierno, de la sociedad e iniciativa privada, así nos lo permite nuestro espíritu jurídico y uno de los objetivos para los cuales trabajamos.

Talleres Gráficos de México es una de las instituciones más estables dentro de la administración pública federal, lo es desde su nacimiento en 1883, ha sido testigo y actor de la memoria gráfica, como actor relevante de los cambios que hemos tenido como país. Es una plataforma perdurable y soporte de muchas instituciones gracias a su papel y condición de organismo que se ha sabido adaptar a estos tiempos modernos, garantizando certeza, calidad y seguridad, como eslabón social de comunicación; en donde el papel, los textos, las imágenes, la escritura ha tomado el rumbo de la modernidad en los avances tecnológicos, un reto en el que Talleres Gráficos de México ha sabido adquirir adaptación y ensamble sin perder esencia ni historia.

Este es uno de los grandes propósitos asumidos al tomar este alto encargo, continuar y poner énfasis en su papel como ente que difunde, que crea ideas y propuestas. Siendo un instrumento que mediante las artes gráficas comunica, plasma y difunde con visión democrática ideas y programas de acción del Gobierno Federal siempre con un sentido humano.

Las instituciones públicas mexicanas han ganado terreno en una minada confianza por parte de la sociedad; en el marco de las tan esperadas e importantes reformas estructurales esto se convierte en un área de oportunidad, por ello, es tiempo de acrecentar esa confianza entre gobernados y gobernantes, donde estoy cierto que desde esta institución haremos nuestra tarea, es el reto que nos hemos propuesto y tengan la seguridad, sociedad e instituciones que estaremos entregando buenas cuentas.

El autor es Director General de Talleres Gráficos de México, de la Secretaría de Gobernación.

Contacto en redes sociales

Twitter @luisdavfer