Dar Voz: Trabajo infantil

darvoz

El trabajo infantil se refiere al realizado por niños por debajo de la edad mínima legal de admisión del empleo. Esta circunstancia priva a los niños de su infancia, su potencial y su dignidad y es perjudicial para su desarrollo físico y psicológico.

De acuerdo a cifras de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), 168 millones de niños en el mundo se encuentran en situación de trabajo infantil. Esta cifra representa aproximadamente 11% del conjunto de la población infantil de todo el planeta.

Además, cerca de 5.5 millones de niños de 5 a 17 años son víctimas de del trabajo forzoso bajo las siguientes modalidades:

  • Con fines de explotación sexual (960 mil).
  • Explotación laboral (3.8 millones).
  • Trabajo forzoso impuesto por el Estado (709 mil).

Los datos de la OIT indican también que el mayor número absoluto de niños en situación de trabajo infantil se ubica en la región de Asia-Pacífico, (cerca de 78 millones), aunque África subsahariana es la región con la incidencia más alta de trabajo infantil en términos porcentuales: 21%. En esta región, más de uno de cada cinco niños (21%) en el grupo de edad de 5 a 17 años se encuentran en situación de trabajo infantil, en comparación con 9 por ciento en Asia-Pacífico y América Latina y el Caribe, y 8 por ciento en Oriente Medio y África del Norte.

En América Latina y el Caribe existen 13 millones (8,8%) de niños en situación de trabajo infantil, mientras que en la región del Medio Oriente y África del Norte hay 9,2 millones.

El trabajo peligroso representa prácticamente la mitad (51 por ciento) del trabajo infantil entre los niños de 5 a 17 años y cerca de un tercio (31 por ciento) del trabajo infantil entre los niños de 5 a 14 años.

Por estas razones, es necesario apoyar las recomendaciones emitidas con motivo del Día mundial del Trabajo Infantil de 2014, que proponen el establecimiento de:

  • Medidas que permitan introducir, mejorar y ampliar la protección social.
  • Sistemas nacionales de seguridad social que tengan en cuenta las necesidades de los niños y ayuden a luchar contra el trabajo infantil.
  • Una protección social que llegue a los grupos de niños especialmente vulnerables.

* Senador por Yucatán. Secretario de las comisiones de Juventud y Deporte, de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico y del Instituto Belisario Domínguez; integrante de las comisiones de Turismo, Reforma Agraria y Bicamaral del Canal del Congreso.