Moneda de cambio de hoy y siempre

¿Hay garantías que ni la delincuencia ni los gobiernos intervendrán en estas elecciones?
En estos dos últimos años, hemos escuchado con gran fervor citar las hazañas de quien en su momento fueron los actores políticos más nombrados,

como un Francisco I. Madero o un Benito Juárez, y casi pretendiendo emular sus logros intentan gobernar el día de hoy, a pesar de que la brecha generacional de ellos a la nuestra es abismal. 

Sin embargo, hasta en aquellos tiempos existieron gobernantes que aprovecharon sus puestos para obtener beneficios a costa de sus gobernados; pues la pobreza, la indigencia, la necesidad de la gente ahora llamada pueblo nunca fue erradicada pero siempre ha sido moneda de cambio para manipular a las masas y lograr que con promesas de cambio y mejora obtener los votos o las abstenciones que necesitan para ascender al poder o continuar en él. 

Lejos de lo que se pueda pensar o decir el día de hoy, se ha roto una de las premisas fundamentales que pregonaba y que incluso ha permitido que Don Benito Juárez haya perdurado a lo largo de nuestra historia, y es que sus palabras "Sufragio Efectivo No Reelección" han quedado en la historia y, también han sido quebrantadas.

Pues como sabemos, a partir de estas elecciones la mayoría de los servidores públicos que se eligen mediante el voto se podrán reelegir; tal es el caso de los Diputados Federales, que se podrán reelegir hasta por cuatro periodos más. 

Esto es un ejemplo, que existe una brecha descomunal entre lo que dicen y hacen nuestros gobernantes, pues muchos de los compromisos y promesas que hacen los gobernados se convierten en demagogia. 

Y para que no se entienda como simple analogía o una explicación sin razón o sustento, el término demagogia se refiere al "Empleo de halagos, falsas promesas que son populares pero difíciles de cumplir y otros procedimientos similares para convencer al pueblo y convertirlo en instrumento de la propia ambición política".

Precisamente, algo de lo que hemos insistido, es el programa matutino que todas las televisoras y los medios de comunicación le otorgaron el titular del Ejecutivo Federal, donde se dice que no se habla de política y que solo es para informar a los mexicanos de que se esta haciendo en el gobierno; pero contrario a ello, vemos que no pasa un día de ese programa televisivo, que por lo visto durará 6 temporadas, vemos en cada episodio de esas temporadas que sí se habla de política.

Siguiendo esa temática, se apetece pensar que el "Acuerdo Nacional por la Democracia", que propuso el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador a los Gobernadores de toda la República Mexicana para que ninguno de ellos intervenga en los procesos electorales, será pura demagogia, esperemos que podamos ver lo contrario. 
Pese a que se venda la idea de que ya no será lo mismo, los que están en el poder desean permanecer en el poder y nunca soltarlo, pues más que pensar en una continuidad se quiere una permanencia. 

Dicho lo anterior, se puede pensar que, pese a la existencia de un acuerdo o documento firmado la gente, los candidatos, los partidos políticos, los actores políticos y los gobiernos harán lo que sea, y lo que sea es lo que sea, por seguir conservando su silla en el poder. 

Esperemos que nos equivoquemos, pero si la historia nos ha enseñado algo y nuestros propios gobernantes, es que eso es lo que se buscará lograr en estas elecciones, a cualquier costo, no por nada tenemos a más de 45 personas muertas que aspiraban ser candidatos a algún cargo de elección popular. 

Aunque permanezcamos incrédulos de que no intervendrán ninguno de los gobernantes en las elecciones para ayudar a su candidato, partido político incluso ellos mismos para continuar en el poder, tampoco queremos vernos inocentes en pensar que no lo harán.

Otra situación mucho más compleja se avecina en estas elecciones, ya que no solo se verá envuelta en demagogia, violencia, promesas sin cumplir, falta de ética y capacidad; sino se sumará la participación de las organizaciones criminales que utilizarán sus recursos financieros para poner a sus candidatos o apoyar a otros, pues sus recursos obtenidos de actos ilegales servirán para financiar las campañas.

Aunque el Instituto Nacional Electoral y la Unidad de Inteligencia Financiera hayan firmado Convenio de Colaboración, y sus Anexos, ellos no pueden tener ojos en todos lados, dependen de otras instituciones, dependencias, servidores públicos, y personas que denuncien actos ilegales que afecten las elecciones, pero es obvio que no lo harán ya sea por miedo o por que les conviene o simplemente nos les interesa. 

Dicho eso, creo que aún veremos muchos casos donde los gobiernos o el crimen organizado apoyará o financiaran a sus candidatos, esto es absolutamente desafortunado porque más que atentar en contra de la democracia, seguiremos teniendo gobernantes que además de no haber sido electos por la gente, son parte de actos ilegales, ello provoca que no haya un verdadero desarrollo de México y su sociedad. 

Ojalá que todos los ciudadanos mexicanos estén al pendiente de quienes serán los candidatos que apoyen, que investiguen bien sus trayectorias y que han hecho por el país al cual representarán en su gestión, y por su puesto, las promesas que hagan en campaña, y que esas las cumpla en su gestión, en caso de llegar al poder. 

Moneda de cambio de hoy y siempre