París: trágico viernes 13

elestado

El viernes 13 de noviembre será declarado como un día de luto nacional para la República Francesa. Siete atentados terroristas cubrieron de sangre una de las ciudades más conocidas del mundo: París. Más de ciento sesenta personas, todos

civiles, perdieron la vida sin siquiera saber el por qué, a manos de terroristas que, indiscriminadamente, dispararon a diestra y siniestra; que igual se inmolaron y se llevaron consigo a otras decenas de personas. La muerte se esparcía velozmente por las calles de la “Ciudad Luz”.

La respuesta del gobierno francés fue inminente: ataques feroces contra el Estado Islámico; Siria, como objetivo principal; la ciudad de Raqqa como blanco. Aún y cuando las autoridades de Siria no reportan decesos civiles por los bombardeos franceses, la realidad es que la afectación a la población existe desde que inició la ofensiva de los aliados en contra del Presidente Bashar Al-Asad; lo que ha traído consigo más de 120 mil desplazados sirios y la presunción de casi 500 personas muertas como consecuencia de esta campaña militar.

París, como blanco terrorista, resulta más que relevante. Es una ciudad emblemática y representativa del mundo occidental. Es la más visitada del mundo, pues recibe poco más de 15.5 millones de visitantes extranjeros al año y es el uno de los símbolos del capitalismo y la cultura occidental. Por otro lado, Raqqa es una ciudad poco conocida, que carece de relevancia religiosa y apenas alcanza los 200 mil habitantes; además de pertenecer a una nación pobre como lo es Siria.

En consecuencia –y nos guste o no reconocerlo– un atentado contra Paris implica –consciente o inconscientemente– una afrenta contra el mundo occidental, sus intereses y su modo de vida. Lo que será explotado por Francia y sus aliados para justificar las acciones bélicas emprendidas en contra de el Estado Islámico (IS por sus siglas en inglés).

Independientemente de las acusaciones de responsabilidad y las teorías de la conspiración en torno a los intereses que han dado lugar a las acciones bélicas emprendidas por Francia, Estados Unidos, Rusia e Italia, lo único cierto es que el mundo, nuevamente, se encuentra en guerra y que la vida de millones de seres humanos está en riesgo a consecuencia de ello.

Las amenazas hechas por IS, y la respuesta bélica de Francia y sus aliados hace patente que el mundo está en vilo; pareciera que no hay forma de evitar una nueva escalada de violencia a nivel mundial y, lo peor, es que de nueva cuenta los “vaqueros occidentales”, habrán de ostentarse como los héroes que atacarán a los “cuatreros y villanos musulmanes”. Mientras eso ocurre, y sin distinción de nacionalidades, millones de vidas se perderán como simples “víctimas de guerra”. La humanidad sigue siendo barbárica; los derechos humanos son importantes a discreción de las potencias.

@AndresAguileraM