El nombre de Rodolfo Neri Vela nos evoca –sobre todo a los de mi generación– a una época en donde el orgullo nacional rebosaba a lo largo y ancho del territorio. Corría el mes de noviembre de 1985, poco después de los fatídicos sismos que destruyeron
gran parte de la Ciudad de México, cuando despegó el transbordador Atlantis, con el primer mexicano en viajar al espacio. Muchos de los que entonces éramos niños, nos interesamos por la carrera espacial, pues ya un mexicano había abierto la brecha para ello y eso quería decir que sí se podía.
Treinta años después, los legisladores de la República consideraron oportuno otorgarle la presea “Eduardo Neri, Legisladores de 1913” por el mérito cívico, a un mexicano que puso muy en alto el nombre del país, pues es el único nacido en México –y que sigue viviendo y trabajando aquí– que ha acumulado más de 108 órbitas al planeta y 165 horas en el espacio.
Rodolfo Neri Vela es el primer mexicano que ha viajado al espacio. Es un hombre probo que, con base en esfuerzo y tenacidad, alcanzó el sueño que muchos solo podremos imaginar. Ha puesto muy en alto a nuestro México, nos ha representado mucho mejor que cualquier otro mexicano en los últimos tiempos. Por ese solo hecho, su voz hace eco; debe ser escuchada y atendida, sobre todo por quienes despachamos en las oficinas del gobierno.
Durante su intervención en la Cámara de Diputados, el Doctor Neri Vela habló fuerte y claro. Criticó –sin empacho al gobierno– de forma clara y concisa; sin matices partidarios y tendencias ajenas a la verdadera indignación social.
Así como lo señala el Doctor Neri Vela, todos debemos tener en claro que el servicio público es más que un trabajo, es un privilegio que conlleva una gran responsabilidad. Todos y cada uno de los que trabajamos para el gobierno, ya sea atendiendo al público, organizando archivos, despachando en las oficinas de dirección o decidiendo las políticas públicas y su implementación, hacemos ese gran aparato del que depende la vida y seguridad de los mexicanos y quienes habitan en su territorio.
Es importante reiterar que el espíritu nacionalista, que nos sumó para reconocer y vitorear la proeza de este mexicano de excepción, hoy nos una para clamar por que el gobierno sirva para lo que fue creado, y que los funcionarios públicos ejerzamos nuestras funciones con el objetivo de mejorar la vida de quienes servimos. Así estaremos en condiciones de emular a verdaderos héroes, a patriotas que han puesto en alto el nombre de México.
Para quienes estén interesados, les comparto el link para que puedan ver la sesión solemne de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. https://youtu.be/8vnpBIWicJU. Créanme, vale la pena escuchar a un verdadero héroe mexicano.
@AndresAguileraM