Entendemos por conservadurismo al conjunto de doctrinas, corrientes, opiniones y posicionamientos, generalmente de centroderecha y derecha, que favorecen tradiciones y que son adversos a los cambios políticos, sociales o económicos radicales.
Se oponen al progreso y al ascenso social. Los conservadores defienden valores religiosos que generalmente ligan al ámbito familiar y a las buenas costumbres.
Hoy por hoy, el conservadurismo social ha encontrado una fuerte oposición, sobre todo en la Ciudad de México, en donde, tradicionalmente, ha existido una concepción más liberal y tendiente al reconocimiento de derechos y libertades de las personas.
Desde el año 2000, como respuesta al ascenso al poder de un grupo notablemente conservador, representado por Vicente Fox Quezada y el Partido Acción Nacional, en la Ciudad de México, grupos progresistas iniciaron la lucha por el reconocimiento de derechos como la interrupción legal del embarazo, el matrimonio entre personas del mismo sexo, la muerte asistida y la voluntad anticipada, entre otras legislaciones que desataron fuertes debates y que, en ocasiones, llegaron a dividir a la sociedad.
Hoy, pese a los esfuerzos de los conservadores, estos derechos son realidades en la Ciudad de México y en muchas otras entidades del país. Con ello se demuestra, una vez más, la convicción liberal de los mexicanos que, en un ejemplo de tolerancia, han aceptado y asimilado la existencia y necesidad del reconocimiento de estos derechos.
Sin embargo, los esfuerzos de los grupos conservadores no cesan en sus esfuerzos por imponer pseudo valores establecidos por la tradición eclesiástica católica. Muestra de ello es que ayer en el Senado de la República, fue presentada una “iniciativa ciudadana”, encabezada por el Consejo Mexicano de la Familia A.B.P., por virtud de la que pretenden modificar el artículo 4º constitucional y, so pretexto de la evidente anomia que se vive en la sociedad mexicana, pretenden echar por la borda muchos derechos que hoy son realidad bajo el pretexto de proteger a la familia.
Espero que esto sirva de llamado a la congruencia y sirva para unificar, una vez más, a las fuerzas progresistas de este país para que se mantenga el rumbo del reconocimiento de los derechos e impidamos que, so pretexto de proteger una idea errada de familia, se echen por la borda grandes logros alcanzados por muchas mujeres y hombres que, tras arduos esfuerzos y enfrentándose a poderosos intereses, lograron que la razón se impusiera a prejuicios y tabúes, haciendo de este país un lugar de libertades.
@AndresAguileraM.