La semana nacional a favor del Medio Ambiente.

elestado

En el marco de la celebración de la semana nacional del medio ambiente, se han llevado a cabo diversas acciones por parte del Gobierno Federal que son dignas de reseñarse, sobre todo considerando que México es el decimosegundo emisor de gases de efecto invernadero del mundo, y el segundo de América Latina. El país ya está experimentando períodos más prolongados y cálidos, más sequías, lluvias y huracanes más intensos, e inundaciones y aludes de lodo frecuentes. Si no se

aborda el cambio climático, se prevé que la economía de México se reduzca entre un 3,5% y un 4%, y que sufra costos considerables de hasta el 6,2% del producto interno bruto.

Así el pasado lunes, el Presidente Enrique Peña Nieto presentó la Estrategia Nacional de Cambio Climático. Afirmó que con la estrategia se busca sacudir la conciencia social sobre la necesidad de recuperar el equilibrio ecológico como un requisito para la supervivencia de la humanidad.

Prevé ocho acciones de adaptación y de mitigación contra el cambio climático, de entre las que se destaca: Reducir la vulnerabilidad al cambio climático de los mexicanos que viven en situación de riesgo; Disminuir la vulnerabilidad de los sistemas productivos y de la infraestructura estratégica ante las contingencias climatológicas; Fomentar la capacidad de adaptación de los ecosistemas a los efectos del cambio climático; Acelerar la transición energética hacia fuentes de energía limpia; Reducir la intensidad de consumo energético mediante sistemas de eficiencia y racionalidad; Transitar hacia modelos de ciudades sustentables; Impulsar mejores prácticas agropecuarias y forestales, y Disminuir las emisiones de contaminantes de vida corta como el carbono negro y el metano. Con ello se pretende armonizar y hacer compatible el cuidado del medioambiente con el desarrollo económico y social que requiere el país.

A la par, el Ejecutivo Federal anunció tres medidas a favor del medio ambiente, como son: la publicación de la Norma Oficial Mexicana 163 para reducir las emisiones de bióxido de carbono en autos nuevos, así como para incrementar el rendimiento de su combustible; la creación de la Comisión de Calidad Ambiental en las zonas metropolitanas del centro del país, y la transformación del Parque Nacional Nevado de Toluca en un área de protección de flora y fauna.

De este modo se estrena la administración de Peña Nieto dentro de los aspectos ambientalistas. Esperemos que estos anuncios no sólo se queden en bellos pronunciamientos y se consoliden como grandes compromisos cumplidos al final del sexenio.

@AndresAguileraM