La burocracia mexicana

elestado

Según estudios de diferentes consultorías internacionales, en México existen más de ocho millones de trabajadores que pertenecen a la  llamada burocracia, esta cifra representa el 12% de la población económicamente activa y el 7.1% de la población total del País. En esta lógica, el sistema burocrático nacional –incluidas las estructuras federal, de las entidades federativas y de los municipios– representa un importante motor para el desarrollo económico de la Nación.

Hoy el número y costo de los burócratas en México se ha incrementado de forma importante, tanto en el Poder Ejecutivo Federal como en los Poderes Legislativo y Judicial, destacándose que el cuerpo burocrático es considerablemente mayor que el existente en países como Venezuela y Argentina, quienes están cerca de los tres millones, o incluso en países más avanzados, como Estados Unidos o España, quienes tienen un cuerpo burocrático de apenas 2.5 millones, según el estudio realizado por la empresa Consultores Internacionales S.C. (CISC) en el año 2012, el gasto devengado en servicios personales en todos los órdenes y niveles de gobierno creció 141.6% en términos nominales.

Asimismo, CISC precisa en sus estudios que en las entidades federativas y los municipios, el gasto creció 152% en igual periodo, y en los llamados Ramos Autónomos que incluyen los Poderes Judicial y Legislativo, así como el IFE y la CNDH, entidades que crecieron 283.7% en los mismos términos.

Apuntó que algunos estudios sobre las finanzas públicas de los estados muestran que siete de cada 10 pesos de los presupuestos estatales se gastan en la nómina de los trabajadores, y sólo los tres pesos restantes se destinan a obras de infraestructura, materiales y subsidios, entre otros rubros.

En el caso del Gobierno Federal, con base números del presupuesto para este año, de  cada peso que se ejerce en gasto programable, 32 centavos son para el pago de los sueldos y salarios de los trabajadores del sector público, incluyendo a las Cámaras de Diputados y Senadores, respectivamente, y al Poder Judicial.

En el caso de Petróleos Mexicanos (Pemex), la entidad paraestatal más importante del país y una de las que más recursos financieros aporta al fisco, los gastos personales (de nómina y de los directivos) muestran la misma tendencia al alza, pues entre el año 2000 y el cierre de 2012, el aumento fue de 184 por ciento.

Como podemos observar, el peso de la burocracia se observa en un gasto importante de los ingresos del Estado, pero al mismo tiempo representan un motor económico importante para el país.