Hay un caso en la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales que no es nuevo y llama la atención el trato especial
con el que ha sido atendido por el brazo justiciero de la 4T.
Este es un asunto que tiende un manto de impunidad en favor del subsecretario de Fomento y Normatividad Ambiental, Julio Trujillo Segura, quien fue presentado con el grado de maestro en junio pasado, cuando Víctor Manuel Toledo Manzur, sucesor de Josefa González Blanco Ortiz Mena al frente de la Semarnat, integraba a su equipo y daba las gracias a los colaboradores de su antecesora.
En esa ocasión, Toledo Manzur dio a conocer los nombramientos del doctor Arturo Argueta Villamar como subsecretario de Planeación y Política Ambiental, y el biólogo Roberto Aviña Carlón en calidad de comisionado de Áreas Naturales Protegidas. En ese grupo fue el “maestro” Trujillo Segura.
Hasta ahí nada había de especial, hasta que se conoció que el subsecretario de Fomento y Normatividad Ambiental, es decir, el responsable de otorgar las autorizaciones de impacto ambiental en obras como el Tren Maya y el Nuevo Aeropuerto de Santa Lucía, se presenta con cartas apócrifas, es decir, no es maestro y carece de los documentos que avalen sus grados académicos. El caso fue denunciado, pero…
La página de Denuncia Ciudadana de la Corrupción (SIDEC), siglas que significan Sistema Integral de Denuncias Ciudadanas, el área de la Secretaría de la Función Pública abierta para que cualquier ciudadano denuncie actos de corrupción, tiene un aviso muy específico:
“Denuncia aquí actos de corrupción o faltas administrativas de servidores públicos federales o personas físicas o morales privadas que estén vinculadas con actos de gobierno. El servicio es gratuito y confidencial”
Pero, vaya, este mecanismo de denuncia que ampara la confidencialidad, no es nuevo y, en la página se presenta:
“El Sistema Integral de Denuncias Ciudadanas (SIDEC) es un sistema de la Secretaría de la Función Pública creado para registrar, captar, administrar, atender e investigar denuncias que cualquier persona formule en el marco de la Ley General de Responsabilidades Administrativas.
El SIDEC es el único medio de almacenamiento, custodia, consulta, reproducción, verificación, administración y transmisión de la información que derive de estas denuncias.
Las normativas que dan origen a este sistema son:
· Ley General de Responsabilidades Administrativas
· Acuerdo por el que se establece el SIDEC, Diario Oficial de la Federación el 09 de diciembre de 2015.
· Lineamientos para la atención, investigación y conclusión de quejas y denuncias, emitidos el 25 de abril de 2016
Hasta aquí el mecanismo anticorrupción creado en la administración de Enrique Peña Nieto aparece como el brazo justiciero para combatir a los funcionarios públicos corruptos, sin medias tintas. ¿Cuántas denuncias amparadas en la confidencialidad se habrán presentado?
Lo cierto es que no ha pasado nada y ese es el punto del grado de impunidad a favor del subsecretario Julio Trujillo Segura. ¿O es de suyo delicado el caso por el nivel del “maestro”, que la investigación a cargo del SIDEC no ha prosperado?
Mire usted, es posible que Trujillo Segura tenga los conocimientos requeridos para ocupar esa delicada y especial cartera de la Semarnat, pero enfrenta la denuncia en el Sistema Integral de Denuncias Ciudadanas por no tener documentos que avalen su maestría en Derecho Administrativo por la Sorbona de París, Francia.
Y, de acuerdo con la información disponible, en el Registro Nacional de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública no hay evidencia de sus estudios universitarios ni de posgrado, ya que el funcionario los realizó en Francia, pero en México no los ha acreditado.
La Secretaría de la Función Pública, desde el pasado 21 de agosto turnó la demanda al Órgano Interno de Control (OIC) de la Semarnat, bajo el registro 60382/21019/PPC/SEMARNAT/PP317 en la cual se incluyen dos acusaciones más: falsear su declaración patrimonial, ocultar algunos de sus bienes y un posible conflicto de interés, debido a su rápido ascenso al pasar de director de área en diciembre de 2018 a subsecretario en 2019. Sin embargo, me refieren las fuentes confidenciales, la denuncia está archivada y no hay investigación en curso.
De acuerdo con esta información, el tema delicado es que, con los ánimos de transparencia y legalidad de la 4T, Trujillo Segura es quien se encarga de avalar, entre otros, los permisos de impacto ambiental de obras como el aeropuerto de Santa Lucía y el Tren Maya.
El caso de Trujillo Segura, respecto de su maestría en Derecho Administrativo, cursada en la Sorbona de París, Francia, recuerda al de Fausto Alzati Araiza, quien por falsear su grado académico debió renunciar al cargo de secretario de Educación Pública, duró apenas dos meses, en el gabinete de Ernesto Zedillo Ponce de León.
Alzati fue acusado de firmar, con facsímil, documentos en los que se ostentaba como doctor en Ciencias Políticas, sin tener la cédula, aunque sí había cursado los estudios.
Otro caso fue el de la hermana de la candidata presidencial por el PAN, en 2012, Josefina Vázquez Mota, Margarita Silvia debió renunciar a un puesto de directora de área en la Procuraduría General de la República, por firmar como licenciada sin haber concluido los estudios profesionales.
Ahora, con el caso del subsecretario de la Semarnat hay un agregado que implica conflicto de interés. En la denuncia se refiere que su pareja es la secretaria general de mujeres de Morena, Carol Arriaga. ¿Por eso el ascenso en la Semarnat? ¿Por eso la impunidad que le ha tendido la Secretaría de la Función Pública? Digo.
This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
www.entresemana.mx
@msanchezlimon