¡Tantos años de Marqués y no saber mover el abanico! Bastó con que Guadalupe Acosta Naranjo anunciara una
segunda movilización ciudadana, que será concentración en el Zócalo de Ciudad de México bajo el lema “Mi voto no se toca”, en contra del Plan B de la reforma electoral, para que Su Alteza Serenísima montara en cólera y escupiera sandeces.
¡Ah!, pero bien listo como es, el licenciado presidente se sacó de la manga una pachanga para el 18 de marzo en el Zócalo, dizque para conmemorar un aniversario más de la expropiación petrolera. Casualmente.
--¿Un acto masivo? ¿Un concierto? —le preguntaron a Su Alteza Serenísima Andrés Manuel I en la mañanera. Y respondió exultante:
--Sí, sí, sí, un acto grande, grande, grande. Están invitados todos.
Es más, patriotero como es –usted ya lo conoce—convocó:
--Tenemos que defender nuestra soberanía, tenemos que defender el petróleo, tenemos que defender la industria eléctrica.
Pero, por si usted es fan o no de la 4T y no tenía previsto ni cualquier endemoniada razón para ir al Zócalo el sábado 18 de marzo entrante, prepárese para asistir a la celebración junto con la familia, dígale a la señora, o usted ama de casa no prepare comida ese día y avísele a su marido que está lista con todo y la prole para ir a la fiesta nacionalista.
Y es que sin checar con Chucho Ramírez ni preguntar a la doctora Sheinbaum si en su monedero tiene suficiente cash o el poder de su firma para sufragar el gasto, ya ve usted que andamos en jauja con la pinche inflación al alza como la carestía de la canasta básica, Su Alteza Serenísima atajó la pregunta básica:
¿Asolearnos para escuchar un rollo y aplaudir por una pinche cajita infeliz, obligados para agradecer a Bienestar el paliativo mensual o bimestral para seguir siendo pobres, sin chistar?
¡Nooo!, Andrés Manuel I resolvió la interrogante.
--Y también vamos a invitar a nuestros cantantes, los que le gustan a la gente, al pueblo. Va a ser fiesta, porque rescatamos a Pemex y a la Comisión Federal de Electricidad—apaciguó inquietudes el licenciado presidente.
Bueno, ya ve usted que es bien educado y respetuoso con quienes piensan diferente, con sus opositores y con toda la humanidad.
Por eso, por eso, ofreció disculpa “por anticipado a los conservadores, que no les va a gustar, pero que ojalá y comprendan que para nosotros sí es muy importante el 18 de marzo, como el 21 de marzo. A ellos estas fechas les incomodan mucho.
“¿Cómo no les van a incomodar al conservadurismo el 18 de marzo, si ellos estuvieron en contra de la expropiación petrolera, ellos estuvieron a favor de las empresas extranjeras, y siguen estando?
“Pero pues no somos iguales, los respetamos mucho, los respetamos y los vamos a seguir respetando, pero a ellos no les gusta celebrar la expropiación petrolera ni el nacimiento del mejor presidente de México, Benito Juárez”.
¡Recontracáspita Drakko¡
O sea, puro canijo conservador y hasta neoliberal será aquel que no celebre esas fechas previstas en el calendario cívico nacional, pero sí participe en la concentración convocada para el domingo 26 de febrero por más de medio centenar de organizaciones ciudadanas como citó Lupe Acosta Naranjo, integrante de la Comisión Promotora Nacional del Frente Cívico Nacional.
Mire usted, en la conferencia mañanera de media semana, fue evidente: al licenciado presidente le encabronó el anuncio y hasta el maquillaje le descompuso. Más aquella frase de quien lo conoce requetebién porque fue su cercano compañero en el PRD.
“Lo vamos a rebasar, AMLO cree que es el Dios del Zócalo y le enfurece que alguien más intente llenarlo”, dijo Acosta Naranjo.
Entonces…
Con esa amnesia selectiva que le es inherente cuando de madrear al prójimo se trata o escurrir el bulto, después de responder a una de esas preguntas sembradas para golpear por enésima ocasión al INE, aludió a la convocatoria a la concentración del domingo 26 de febrero entrante y la descalificó:
“Me decían que iban a hacer una marcha, que… No, exageran, sólo que usen esa marcha, pero para defender a García Luna porque en una de esas ese es el propósito. Pero ¿qué le van a defender al INE, si ganaron, si ‘el INE no se toca’? A lo mejor Claudio y los machuchones están pensando en eso, en hacer una marcha para defender a García Luna y sacar ahora como excusa de que el INE no se toca. ¡Ya chole!
“Mejor que se quiten ya por completo la máscara y digan: ‘Sí, García Luna es inocente, ya, y lo tenemos que defender porque es de nosotros’”.
En serio, no se ría. Eso dijo el licenciado presidente. Sabelotodo como es, hasta aportó a Acosta Naranjo el pretexto para la concentración.
Pero, ¿defender a García Luna con una concentración en el Zócalo? ¡Chole, Andrés Manuel, no os hagáis que ya lo sois?
El Frente Cívico Nacional advirtió en la magna marcha del domingo 13 de noviembre del año en defensa del INE –“El INE no se toca”—que habría otras movilizaciones. Aquella fue un exitazo porque amén de haber reunido a más de un millón de ciudadanos sin convocatoria partidista en la capital del país, al unísono sumó cientos de miles en más de medio centenar de ciudades en el interior de la república.
Eso, señoras y señores, conservadores y neoliberales, fifís y chairos, fanáticos de la 4T y opositores a ésta, morenos y petistas o dizque ecologistas, priistas y panistas, perredistas y emeceístas, cristianos y ateos, pueblo pobre y los no maiceados, mercenarios del periodismo, “reporteros” graduados en la “WhatsApp & Twitter university” y, en fin, habitantes de este país que soporta todo, pero todo es todo, esa movilización con eco nacional encabronó a Su Alteza Serenísima.
La respuesta fue una movilización oficial de obligada participación, maiceada y hasta ViajeTodoPagado, aunque negado por supuesto, para hacer sombra a la oposición ciudadana, encabezada por el virrey Andrés Manuel I el domingo 27 de noviembre.
La mascarada del dizque apoyo de tooodos los mexicanos al gobierno de la 4T.
Y ahora la dizque fiesta popular el 18 de marzo, en la que sin duda el gobierno federal y el local echarán la casa por la ventana. ¿Para mostrar músculo, o temor al creciente rechazo a las ocurrencias del licenciado presidente?
¿Más pan y circo, aunque en la calle se encarece el pan?
Bueeno, y súmele que los once consejeros integrantes del Consejo General del Instituto Nacional Electoral, incluidos los que simpatizan con la 4T, rechazan al Plan B de la Reforma Electoral.
Y su rechazo se suma a las acciones de inconstitucionalidad presentadas por la oposición partidista y legislativa en las Cámara de Diputados y de Senadores contra dicho Plan B ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
El recurso impugna, en específico, las reformas a la Ley General de Comunicación Social y la Ley de Responsabilidad Administrativa, vigentes desde el pasado 27 de diciembre de 2022.
Su Alteza Serenísima sabe que en la Suprema Corte de Justicia de la Nación no hay hora de las complacencias; el affaire Yasmin Esquivel Mossa ha impactado su influencia y, a la ministra hay quienes ni el saludo dan.
Y luego, a doña Layda Sansores le salió el chirrión por el palito y le recetaron una sopa de su propio chocolate. La pillaron con el sobrino y su mujer infiltrados en el primer círculo del entonces gobernador de Campeche, Alejandro Moreno
Desprovista de elementos de descargo, sorprendida con las manos en el WhatsApp doña Layda, que cobra como gobernadora de Campeche, dueña de vasta cultura y diestra en el manejo del castellano, encabronada acusó a la revista Proceso de estar hecha una mierda.
¡Demonios, compadrito!
Y, para cerrar esta miscelánea, una pregunta: ¿Nacho Mier puede ser acusado de usurpación de funciones? Confesó que no está titulado, aunque en la documentación que ha firmado a lo largo de su brillante carrera como funcionario público estatal y federal, ha rubricado como “licenciado”.
¡Ya chole, Andrés Manuel! ¡No os encabronéis! Digo.
MOISÉS SANCHEZ LIMÓN
This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it. www.entresemana.mx @msanchezlimon @sanchezlimon1