Quienes más sufren robos en el Distrito Federal son los ciudadanos de a pie, es decir los más pobres y los que menos poseen, que tienen la desdicha de movilizarse en la red del transporte público. Con base en cifras de la Secretaría de Seguridad Pública en el
primer semestre de este año se han registrado dos mil 525 robos en los diversos tipos de transportación.
Este flagelo social se concentra en las delegaciones Iztapalapa, que de acuerdo al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, es el segundo municipio más pobres del país; en la Gustavo A. Madero, que de acuerdo a esta entidad pública es el séptimo municipio más pobre de la República, y a la Cuauhtémoc, por donde transitan diario cuatro millones de personas.
El primer lugar en asalto a pasajero se lo llevan los microbuses, en segundo el Metro y en tercero los taxis, Mientras que por delegaciones en Iztapalapa sucedieron el 27 por ciento de los casos, en la Cuauhtémoc, 18 por ciento y en Gustavo A. Madero, 15 por ciento.
Hay que hacer notar que los microbuses transportan diario a aproximadamente 12 millones de personas con un parque vehicular de 28 mil 500 unidades casi todas en pésimas condiciones. Aquí la integridad de los pasajeros está en riesgo constante, por un lado los asaltan y por el otro son transportados por choferes salvajes carentes de toda educación vial.
La seguridad en el transporte público capitalino a la deriva y con la divisa de sálvese quien pueda.
Sucedidos Capitalinos
El coordinador del Morena en la ALDF, César Cravioto, ya amenazó con bajar en 50 por ciento el presupuesto de este órgano deliberativo, mismo que para este año ronda los dos mil millones de pesos; además, dijo que se revisarán las comisiones y serán eliminadas aquellas que tengan sospecha cuyos trabajos se dupliquen…..Fue más allá al comentar que Morena no negociará con el PRD….Por otro lado, el diputado a la ALDF, Jorge Gaviño, dio a conocer que 15 funcionarios del GDF son investigados por el escandaloso fraude de 45 mil millones de pesos en la Línea 12 del Metro y precisó que el ex jefe de GDF, Marcelo Ebrard, no es investigado “porque su responsabilidad no es jurídica sino política”….En este sentido, legisladores federales del PRI, exigen a las autoridades ir a fondo en la investigaciones y proceder, si existen pruebas suficientes.