El presidente Enrique Peña Nieto mandó a la Cámara de Diputados la iniciativa de Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, misma que contempla múltiples “candados” a la contratación de deuda pública en el corto
plazo. Ahora los préstamos destinados para deuda pública serán con orden y responsabilidad.
Tal vez, lo más importante de la iniciativa del Jefe del Ejecutivo es que la Federación solamente dará su respaldo a préstamos razonables de hasta 3.5 por ciento del PIB, y quienes no cumplan con la normatividad, léase gobernadores y alcaldes, serán objeto de juicio político.
Esta información no cayó nada bien en la sede del Gobierno del Distrito Federal, pues es la entidad que tiene la mayor deuda pública de todo el país, porque al cierre de 2014 ésta anda rondando los 67 mmdp. Sin embargo, para este año el Congreso autorizó otros cinco mmdp al GDF, lo que quiere decir que a diciembre de este año la deuda ascenderá a 72 mmdp.
Ante ello es necesario recordar que en 1997, fecha en la que el PRD ganó la Jefatura de Gobierno con Cuauhtémoc Cárdenas, la deuda pública capitalina era de poco menos de 12 mil mdp. Al cierre de 2015, ésta ascenderá a 72 mmdp, lo que significa que las administraciones perredistas han contraído deuda por aproximadamente 60 mmdp.
De acuerdo al censo del INEGI, el Distrito Federal tiene una población de 8 millones 775 mil habitantes, quienes deben siete mil 662 pesos por cabeza por los préstamos que han solicitado las autoridades a los bancos comerciales y al del gobierno.
Sería bueno saber en qué obras han gastado los regímenes perredistas el dineral que han pedido como deuda pública. No hay ninguna que lo amerite o se justifique con este costal de dinero.
El PRD grita a los cuatro vientos que la deuda del gobierno Federal es muy alta y casi impagable, empero nada dice de la capitalina que crece cada año en forma por demás escandalosa.
Sucedidos Capitalinos
El jefe del GDF, Miguel Ángel Mancera, respondió fuerte a quienes critican los programas sociales capitalinos y aseguró “si los perros ladran quiere decir que vamos caminando”…Por cierto, este año la inversión para éstos será de 74 mmdp, cantidad que significa más del 50 por ciento del presupuesto para este año….Por otro lado, el GDF pagó de 2012 a la fecha un total de 22 mdp de indemnizaciones a automovilistas quienes sufrieron daños por algún bache….Con base en cifras de la Oficialía Mayor la mayor indemnización fue de 101 mil 500 pesos, mientras que la más baja de 400 pesos.