TODO EN GUERRERO SABÍA QUE OCURRÍA CON LOS ROJOS Y OTROS GRUPOS DELICTIVOS….

 
A unas horas de que se cumplan 5 años de la desaparición de los 43 estudiantes
de Ayotzinapa…. No hace falta que el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador mande al nuevo Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, a abrir una nueva investigación sobre los hechos ocurridos el 26 de septiembre de 2014.
En Guerrero y en los estados aledaños como Morelos, Michoacán y Jalisco sabían de la operación del grupo de narcotraficantes, secuestradores, asaltantes, traficantes de armas y demás conocido como “Los Rojos” el principal brazo en el manejo de las drogas en esa entidad, aunque también coexistían dos grupos con menor fuerza conocidos como: Guerreros Unidos y Los Ardillos.
Desde al menos el 2005 los gobiernos Federal, Estatal incluso los Municipales sabían quién era el jefe de “Los Rojos”, y como operaban y con quién o quiénes tenían acuerdos en la extensa red de complicidades que llegaron a armar lo que generó que la Policía Federal (PF) investigará a los líderes de “Los Rojos” y su modus operandi.
Elementos del área de inteligencia de la PF detectaron casas de seguridad incluso  “mapearon” los municipios en los que los presidentes habían sido apoyados con dinero del narcotráfico para que ganaran los procesos electorales a fin de seguir cubriendo las actividades ilícitas.
En voz propia elementos de la Policía Federal tenían miedo incluso entrar a distintas zonas en Guerrero, Michoacán y Jalisco, y sí lo hacían sabían que era bajo su propio riesgo. 
Muchos elementos de la PF no vestían los uniformes ni usaban las patrullas de la corporación, ellos mismos decían: Está cabrón la cosa, si traemos la ropa de trabajo somos “tiro al blanco”, aun así, murieron muchos elementos de la Policía Federal en cumplimiento de su deber, así como elementos del ejército y representantes de las Policía estatal y municipal. 
Nada podían hacer el 92 por ciento del territorio en Guerrero está cooptado por el narcotráfico, es decir 75 de 81 municipios. La mayor fuerza delictiva la tiene el grupo de Los Rojos ocupando 37 municipios; el grupo de los Guerreros Unidos con 30 y 8 municipios de Los Ardillos.
A 5 años de distancia se la noche de Ayotzinapa, el saldo es el mismo. No están los cuerpos de los 43 estudiantes, se han liberado a 77 presuntos responsables de la desaparición de los jóvenes. Las autoridades van a reinvestigar…. 
 
REDES SOCIALES: @sensualmonique
Facebook: Mónica Alcántara Quintana