El ocaso de Francisco Chíguil

El alcalde de GustavoA. Madero, Francisco Chíguil es un oscuro político solapado y protegido por lajefa de gobierno Claudia Sheinbaum y por la titular de la Fiscalía General deJusticia de la Ciudad de México (FGJCDMX).
 
Chíguil Figueroa esel responsable de la tragedia del New´sDivine ocurrida el 20 de junio de 2008, cuando se desempeñaba como jefedelegacional, motivo por el cual fue cesado esa ocasión por el entontes jefe degobierno Marcelo Ebrard.
Lo anterior no es unsimple comentario de quien redacta esta columna. Hay bases jurídicas sólidasque permiten afirmar que el actual alcalde y quien va por la reelección, es elresponsable de directo de la tragedia por la cual podría purgar una condena deentre ocho y 12 años de prisión.
Hace dos años, el 26de febrero de 2019, el juez del Sistema Procesal Acusatorio, Ángel Aarón CámaraAtristáin, ordenó una amplia investigación e imparcial a fin de hacerlejusticia a las víctimas y que los responsables no queden impunes, en este casoel alcalde Francisco Chiguil y su entonces coordinador de asesores RafaelBustamante.
 
Esto lo determinó elimpartidor de justicia al final de la audiencia celebrada en la Unidad deGestión Número 8 del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México(TSJCDMX), donde dejó sin efecto la petición del no ejercicio de la acciónpenal contra Chiguil por parte de la Fiscalía de la Coordinación de MinisteriosPúblicos Auxiliares de la hoy Fiscal Ernestina Godoy Ramos.
 
Luego de tres horasde audiencia y tras escuchar los argumentos del abogado de las víctimas MoisésMartín Castillo Guerrero, el juez revocólas autorizaciones del no ejercido de la acción penal acordadas en las carpetasde investigación CI-FSP/B/UI-B-3 C/D/2313/06-2018 y CI-FSP/B/UI-B-3 yC/D2314/06-2018. 
Ese día estuvieroncon el abogado Claudia Martínez Alcalá en representación de su hija –postradaen silla de ruedas- Jennifer Jiménez Martínez, así como Martín Rocha Sánchez,en representación de su menor hija y occisa Erika Janeth Rocha Maruri, así comola defensa del implicado Francisco Chiguil –vía la entonces procuraduríacapitalina- los fiscales Francisco Moreno Vázquez y María del Carmen FernándezTrejo.
La petición del juezde realizar desde cero una investigación del caso, se enmarca en el absolutorespeto al Sistema de Justicia Interamericano de Derechos Humanos y del cualMéxico forma parte. Esto al considerar la actualización de "violaciones gravesa los derechos humanos" de las víctimas respecto de los hechos ocurridos el 20 de junio de 2008 en la discoteca bardenominada New´s Divine, por losdelitos de homicidio, lesiones, uso indebido de facultades y atribuciones,ejercicio ilegal del servicio público y corrupción de menores, y lo que resultea raíz de las correspondientes investigaciones.
Esa ocasión CámaraAtristáin fue claro en señalar como responsables a Chíguil Figueroa yBustamante Martínez, quienes actualmente ocupan cargos públicos, el primerocomo alcalde en la demarcación política de Gustavo A. Madero y el segundo comocoordinador de asesores.
Derivado de laresolución que tomó el juez, el 28 de febrero de 2019 envió los oficiosrespectivos a la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum Pardo; al presidente delCongreso de la Ciudad de México, Jesús Martín del Campo; a la procuradorageneral de justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy Ramos (hoy Fiscal)y a la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México,Nashieli Ramírez Hernández. 
Han pasado dos años ylas investigaciones fueron detenidas. En aquella fecha el juez Ángel AarónCámara, le solicitó a los funcionarios tomar las medidas que considerennecesarias a efecto de garantizar una investigación transparente y en igualdadde circunstancias de las víctimas directas e indirectas frente a losinvestigados respecto de los sucesos de la discoteca New´s Divine.
"En otras palabras,para evitar que por el simple hecho de tratarse de servidores públicos,pudieran eventualmente generarse obstáculos para hacer efectivos los derechosfundamentales de las víctimas, así como las garantías correspondientes parahacerlos efectivos", expresó el juez en la audiencia donde solicitó la nuevainvestigación.
La respuesta no tardóen esperar y el juez fue removido del caso, con la clara intención de protegera Francisco Chíguil principalmente. Más grave resulta que en el Partido Morena,de Mario Delgado y la jefa de gobierno, le concedieron la oportunidad dereelegirse en el cargo por otros tres años, con lo cual las víctimas tendránque esperar a que haya justicia. 
¿Triunfará el 6 dejunio? Difícilmente, puesto que sus candidatos a diputados fueron hechos a unlado. Con base en lo anterior, está claro el ocaso de Chíguil, quien tieneabierta la investigación sobre la tragedia del New´s Divine, como lo ordenó el citado juez.