1. Todo empezó con la absurda cancelación del NAICM de Texcoco, misma que nos costó a los mexicanos 360 mil millones
de pesos. Para rematar, a pesar de ser un delito por tratarse de bienes de la Nación, López Obrador ordenó destruir el 30 por ciento ya construido para evitar que en el futuro se pudiera reanudar el proyecto. En las ruinas prometió un parque acuático que sólo llegó a existir en la febril imaginación de sus fanáticos.
Destruido el NAICM, López se empeñó en construir una pista extra y un tejabán en el viejo aeropuerto militar de Santa Lucía, hoy llamado AIFA, donde casi nadie quiere volar... Además de los 240 mil millones de pesos que costó esa obra capricho, ahora hay que subsidiar su operación porque no es negocio...
2. Cuando al inicio de su gobierno, el inexperto López Obrador canceló de forma arbitraria los contratos de compra de gasolina con empresas norteamericanas, con la intención de comprársela a Venezuela, provocó el desabasto en todo el país. Largas filas en las estaciones de gasolina y pérdidas multimillonarias para muchos sectores fueron el resultado. Para justificarse, inventó la mentira de que los ductos de Pemex se vaciaron para terminar con la ordeña de combustible. Ordenó la compra de 571 pipas para supuestamente repartir gasolina en todo el territorio, que costaron 1700 millones de pesos. Por error en el pedido, las pipas recibidas no contaban con los requisitos técnicos para su objetivo.
Hoy, existe más robo de combustible en los ductos de Pemex que nunca. Es sabido que el ejército asigna los puntos de huachicol a la delincuencia... y nadie sabe dónde quedaron las mentadas pipas...
5. Dos publicitadas inauguraciones de una refinería que aún no empieza a refinar. Expertos dicen que dentro de 5 años podría dando frutos, siendo que la tendencia mundial es dejar de usar combustibles fósiles. El elefante blanco de Dos Bocas terminará costando más de 340 mil millones de pesos, el doble del presupuesto original. Fracaso advertido.
4. Compra de la marca en desuso "Mexicana de Aviación" para nombrar así a una aerolínea militar, misma que vamos a mantener los contribuyentes, todo con tal de que salgan vuelos del AIFA. 2,316 millones de pesos es lo que estiman los genios de este gobierno que va a perder la aerolínea durante los primeros 5 años de operación, pero a partir de entonces, esperan que sea costeable... La cuestión es: ¿necesitamos los mexicanos que exista una aerolínea estatal? ¡No! Es otro fracaso anunciado.
5. Gas Bienestar... un fiasco más que sólo perdió dinero.
6. Bajar el precio de la gasolina a 10 pesos el litro, la mentira que todos evaden...
7. Rifa del avión presidencial que no fue rifado y terminó siendo malbaratado en una parte de su valor, pero que tenemos que seguir pagando conforme al contrato de compraventa... Costosa engañifa, pues el presidente viaja en avión presidencial militar desde que se hartó de recibir insultos y reclamos en los vuelos comerciales.
8. La estrategia de "Abrazos no Balazos" ha logrado que este sexenio rompa récord de homicidios dolosos, masacres y desaparecidos. Es el fracaso más costoso de todos si contabilizamos el valor de la vida humana.
9. López Obrador ordenó fusionar las empresas Diconsa y Linconsa, de Sedesol, para crear el organismo de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex). Más de 69 denuncias han sido presentadas por corrupción y desvío reconocido por la Contraloría de ¡9,500 millones de pesos! Lo cierto es que Segalmex y sus filiales Diconsa y Liconsa suman irregularidades por 15,311 mdp desde 2019, monto que duplica el desfalco del sexenio de Enrique Peña Nieto en el caso de la “Estafa Maestra”, calculado en más de 7,000 millones de pesos.
Esta es una de tantas muestras de que, tras la promesa de acabar con la corrupción, éste terminó siendo el gobierno más corrupto de la historia de México.
10. Quizá la salud sea el mayor fracaso de este sexenio, despues de la seguridad:
*El desmantelamiento del sector empezó con la destrucción del Seguro Popular. Fue sustituido con el INSABI, mismo que también se canceló luego de ser saqueado.
*La cancelación de los contratos con farmacéuticas derivó en la destrucción de las cadenas de suministro, verdadera causa del desabasto de medicamentos en los hospitales públicos.
*La cacareada solución final promete ser otro fracaso: la Farmaciototota mágica donde López Obrador cuenta que habrá todas las medicinas del mundo.
*El negligente manejo de la pandemia colocó a México en el primer lugar de indice de letalidad por covid.
Esta serie de malas decisiones ha costado vidas, calidad de vida y promedio de vida a los mexicanos, en especial a los más pobres.
11. El presupuesto de las fuerzas armadas aumentó 180 por ciento por las nuevas tareas encargadas al Ejército y a la Marina. Sin embargo, todo lo que ha caído bajo su control, que está fuera de las funciones que marca la Constitución, ahora funciona peor. Empezando por el combate a la delincuencia. En 2019, a las fuerzas Armadas se les asignaron 156,169 millones de pesos; en 2023 recibieron 266,001 millones de pesos; en 2024 recibirán 437,161 millones. Cara nos está saliendo la compra de su lealtad...
12. El Tren Maya se inauguró sin estar terminado, luego de la devastación de miles de hectáreas de selva y la afectación irreparable de la red de ríos subterráneos más grande del mundo. El juguete del presidente nos terminará costando alrededor de 500 mil millones de pesos, muy por encima de los 120 mil originalmente presupuestados. Y luego tendremos que subsidiar su operación inútil...
Sumen y resten hasta aquí... Este merolico, que presumió de haberse bajado el sueldo, ha sido el presidente que más caro nos ha salido. Todo lo que toca termina en caro fracaso.
13. Pero el más grande de todos los fracasos de López Obrador se llama Claudia. Este capricho nos ha costado caro, con la dilapidación de recursos públicos durante dos años y medio de campaña ilegal. Más lo que falta... Pero a Lopez le va a salir más caro, ya que su entenada no sube ni con levadura. Si tal como apunta la tendencia, la marioneta en la que ve garantizada su impunidad llega a perder, los mexicanos podremos cobrarle todas las que nos debe.
Elena Goicoechea
Periodista, activista y defensora de Derechos Humanos.