IPN; TOLERANCIA Y DIALOGO.

loblanco

Tras sesenta y siete días, 61% del semestre consumido. El paro de actividades al interior del Instituto Politécnico Nacional parece haber encontrado su solución, misma que ha quedado plasmada en ocho puntos de acuerdo, que entre autoridades y estudiantes se alcanzaron el pasado 5 de diciembre, en la novena mesa de diálogo que a tal efecto tomo lugar.  Por sí mismo,

este hecho se convierte de inmediato en un triunfo dentro del seno de la comunidad politécnica, las voces de los jóvenes mexicanos nuevamente se hacen presentes y presumen cambiar sirviendo de ejemplo el destino de una nación completa. 

Esta solución, no es el producto aislado de un sector en particular, sino es el resultado de  conjunto de fuerzas (gobierno y sociedad) que en correcta coexistencia han alcanzado el consenso que satisface a ambos y sienta un nuevo precedente en esta materia.

El resultado que hoy se celebra, fue posible a través de la voluntad y el trabajo de un sector gubernamental incluyente, tolerante y abierto al dialogo. En este tenor, siempre fue valida y completamente legítima la lucha que los estudiantes del IPN comenzaron a finales de septiembre de este año, pero sin duda alguna, la intención por resolver el conflicto por parte del gobierno federal que encabeza el presidente ENRIQUE PEÑA NIETO, estuvo también presente en cada momento, ya desde que comenzó el movimiento, con la presencia del subsecretario de Gobernación LUIS ENRIQUE MIRANDA NAVA, y posteriormente (por petición de los estudiantes)  la participación del secretario de Gobernación MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG;  posteriormente en la deposición de la entonces directora XOLOXOCHITL BUSTAMANTE, en la instauración de la mesas de diálogo, y finalmente en los acuerdos que a la par de los estudiantes fueron celebrados por los servidores públicos en días pasados.

México pone de manifiesto que la voluntad de sus habitantes tendrá eco y será escuchada por sus gobernantes, los jóvenes politécnicos han demostrado que alcanzar sus objetivos no es motivo de violencia tangencial, sino en todo momento de seguir el objetivo original de su pugna. Los acuerdos alcanzados consisten:1) No represalias contra los integrantes del movimiento. 2) No incorporación del IPN a la Reforma Integral de la Educación Media Superior ni al Sistema Nacional del Bachillerato. 3) Realización del Congreso Nacional Politécnico (en un plazo no mayor a 4 meses después de iniciar clases). 4) No inclusión del IPN al Tecnológico Nacional de México. 5) Vigilancia de las instalaciones a cargo de un órgano interno, por lo que se cancela la contratación de la Policía Bancaria e Industrial. 6) Cancelación de las pensiones vitalicias a ex directores del IPN.7) Investigación y erradicación de grupos subversivos.8) Mayor presupuesto a educación. Incluyendo Auditorías anuales al IPN.

Solo falta la fecha de la entrega de las instalaciones, y como lo dijo  el director general ENRIQUE FERNÁNDEZ FASSNACHT,  y en enero a clases. Con ello se demuestra que el dialogo y la tolerancia son más poderosos, que un grupo de pseduo líderes sociales que optan por la violencia y que en el fondo no se llega de esta manera a nada. Ojala que los grupos de ANARQUITAS y profesores de la CNTE aprenda la lección de los jóvenes politécnicos.