Usada alguna vez como vehículo de negociación entre bancadas partidistas al interior del Congreso, la Reforma Política del Distrito Federal vio llegar a partir de diciembre de 2015 su tan ansiada promulgación; el 20 de Enero de este año, se declaró su constitucionalidad y en adelante nacería la Ciudad de México.
Este 15 de Septiembre, con apego a la Ley Orgánica del Congreso capitalino se integró la Junta Instaladora de la Asamblea Constituyente encargada de aprobar la nueva Constitución, la misma está integrada por 99 constituyentes, (MORENA tiene a un diputado pendiente por nombrar) de los cuales 60 fueron votados por los capitalinos el 6 de Junio, 28 fueron otorgados a Partidos Políticos para su designación directa y los 12 restantes fueron nombramientos hechos tanto por Miguel Mancera y Enrique Peña Nieto, seis propuestas cada uno.
Acto seguido, el jefe de Gobierno Miguel Mancera, entregó el Proyecto de Constitución de la Ciudad de México, cabe mencionar que el mismo no fue redactado por la Asamblea instalada ese día, sino que fue trabajado por cerca de 30 especialistas desde el 5 de Febrero pasado, por tal motivo, el Constituyente tendrá la labor de revisión, modificación y votación de un proyecto de Constitución creado previamente.
El siguiente paso, versa en aprobar dentro de los 10 días siguientes el Reglamento de Gobierno Interior de la Asamblea, para luego elegir a una mesa directiva, recordando que a más tardar el 31 de Enero de 2017 deberá ser aprobada la nueva ley.
La nota en todo esto, no debe ser por ningún motivo enfocada a las protestas realizadas por MORENA, (como se ha hecho en varios medios) a través de las cuales manifestaron su inconformidad por la designación de Augusto Gómez Villanueva como presidente de la Junta Instaladora en lugar de Bernardo Batiz a quienes ellos apoyaban. Sino que la visión sobre el asunto debe de trascender hasta la comprensión del momento histórico que vive la ahora Ciudad de México y que en breve la posicionara como una nueva Entidad Federativa con los derechos que por años estuvieron buscando en igualdad sus habitantes, baste verse la exposición de motivos del proyecto de Constitución Política que entrego Miguel Ángel Mancera, cuando menciona: “Somos protagonistas de un momento culminante de la lucha por la autodeterminación de las y los habitantes de la ciudad, la evolución de nuestro federalismo y la democratización de las instituciones políticas del país. Estamos llamados a concretar el primer pacto social de las y los capitalinos que, desde hace siglos, han padecido la disminución de sus derechos políticos”. Luego entonces, con el inicio de la instalación del Congreso Constituyente, nos encontramos ante una de las expresiones de soberanía más trascendentes en la vida de cualquier estado.