Para la segunda mitad del siglo XX, la demanda de mano de obra calificada en el sector laboral mexiquense era claramente necesaria, a este respecto, el Gobierno en turno creó el Instituto de Capacitación y Adiestramiento para el Trabajo Industrial (ICATI) en 1975, (hoy sectorizado a la Secretaria del Trabajo) tomando para tal efecto
como piedra angular, una base histórica y de renombre en la entidad, me refiero a la Escuela de Artes y Oficios surgida más de un siglo antes, en 1889. A partir de ese momento, las EDAYO´s comenzarían a multiplicarse y realizar su labor capacitadora en nuestro estado.
Cuatro décadas después, ese mismo instituto cuenta ya con 44 Escuelas de Artes y Oficios y 10 Unidades de Capacitación Externa, convirtiéndose con ello en el organismo más grande de su tipo a nivel Nacional, otorgando instrucción tan solo el año pasado a más de 160 mil inscritos; consolidándose de esta manera como una alternativa verdadera ante el sistema clásico educativo, esto en respuesta al vertiginoso crecimiento y demanda global.
Los próximos 23, 24 y 25 de Noviembre el Estado de México a través del ICATI será anfitrión de sus homólogos a nivel Nacional. Sin embargo, más allá de sus números, el organismo capacitador compartirá a sus invitados dos cuestiones principales: Su experiencia en la diversificación y replanteamiento de su infraestructura, y un tema toral en la agenda nacional, la mujer.
Como primer punto, se ha replanteado el modelo básico del ICATI a través de una nueva conformación de las EDAYO’s, misma que se rige a través de la vocación laboral de algunas de las regiones y municipios del Estado de México y que busca por sobre todo robustecer esas áreas que ya han sido plenamente probadas, y en ese entendido, encontramos a las Escuelas de Artes y Oficios Artesanales, Industriales y Turísticas en nuestra Entidad Federativa. Se ha maximizado además, haciendo uso de su plataforma para otras acciones, a partir 2013, el ICATI fue interconectado con otras entidades y se vislumbró el uso de su infraestructura no solo limitada a la capacitación sino a la suscripción de nuevas alianzas, hoy el ICATI trabaja coordinado con la Red de Innovación y Aprendizaje (RIA), es una Entidad Certificadora de Competencias Laborales ante CONOCER, también es facilitador del sistema de alfabetización a través del INEA, y atiende a la población que desea terminar su educación media superior a en conjunto con el SEIEM.
Finalmente, dentro de esa reunión Nacional, se mostrará a los asistentes con la Expo Mujer, la forma en que la capacitación otorgada en las EDAYO´s mexiquenses impacta de manera positiva a este sector que en variadas ocasiones sigue siendo vulnerado; el resultado se describe en una frase: En el Estado de México empoderamos a la mujer con capacitación. Y por ello, las veremos en una faceta que las muestra más preparadas e independientes.