En una pasada entrega, justo antes de las elecciones en Estados Unidos, aludiamos a las mismas como un asunto no determinado, esto en contraposición a las encuestas que en aquel país situaban a la entonces candidata demócrata como la futura presidenta; los referentes –mencionábamos - se encontraban por supuesto en los
sucesos de Inglaterra y Colombia, el Brexit y el No a la Paz conformaban bases irrefutables sobre las cuales sostener que nada estaba escrito y que desde hacía meses las encuestas ya no eran instrumentos cien por ciento determinantes. Ese mismo martes cerca de las 22:30 horas, se comprobaba una tendencia irreversible a favor de Donald Trump, hoy al frente de la oficina oval del vecino del norte. Generándose de inmediato incertidumbre por una solo cuestión: ¿Cumplirá sus promesas en torno a México?
Bien valdría la pena revisar que ha sucedido hasta el momento con aquellos dos asuntos, para tener muy en cuenta los posibles alcances de la última elección estadounidense:
BREXIT
El pasado jueves 3 de Noviembre, el Tribunal Superior de Reino Unido dictaminó que el Gobierno de ese país necesita la aprobación del Parlamento para iniciar el proceso de salida de la Unión Europea, (contemplado para Marzo) y de inmediato la oficina de la primer ministra Theresa May anunció la apelación de ese fallo, basada claro, en su calendario. Luego entonces, se abre una pausa en la activación del artículo 50 del Tratado de Lisboa precepto que contempla la salida de algún miembro de la Unión Europea. Corresponde ahora a la Corte Suprema británica determinar si efectivamente se necesita o no la aprobación del parlamento, para continuar el proceso del Brexit.
NO A LA PAZ
Por otra parte, el caso colombiano es reflejo de un actuar inmediato, este sábado 12 de Noviembre se ha dado a conocer un nuevo acuerdo a poco más de un mes de haberse rechazado vía referéndum el anterior, aquel que ponía fin a un conflicto con las FARC desde hace más de 50 años. Este nuevo instrumento, atiende las 57 observaciones que se hicieron a su antecesor y dando cabida con ello a opiniones de otros sectores sociales. El resultado es una solución incluyente y pronta.
Luego entonces, podríamos afirmar que aun tratándose de resultados sorpresivos e inesperados, existe la obligación de ganadores y vencidos por hacer cumplir los compromisos contraídos y si en Gran Bretaña y Colombia se está siguiendo la línea que marcó la decisión popular, en Estados Unidos seguramente así sucederá, en este caso, es inminente tomarse en serio las palabras de Donald Trump (ahora mismo ya se ha anunciado la primer deportación masiva de 3 millones de migrantes irregulares) y partir de un escenario que contemple cumplidos al 100 por ciento sus promesas, de esta forma estaríamos tomando decisiones que beneficien y blinden a nuestro país. Cautela y mesura marcan el camino.