El Dr. Jorge Olvera García ha rendido ya su cuarto y último informe al frente de la Universidad Autónoma del Estado de México. Fue en las líneas del discurso alusivo a ese momento donde dejó ver su gratitud hacia la institución que en palabras de él mismo, le ha dado todo; y es que
trasladándonos a la vivencia personal de Jorge Olvera, sería complicado albergar cualquier otro sentimiento diferente al mencionado, pues él ha sido uno de los contados privilegiados que la UAEMex viera formarse como estudiante, transmitir ese conocimiento como profesor y finalmente, ocupar la máxima posición dentro de la misma.
Efectivamente, al final de esta recta, es donde pueden vislumbrarse más claramente los logros conseguidos a través del camino y también es el momento donde cabría preguntarse ¿Cuál es legado que en retribución el todavía Rector deja a la Universidad Autónoma del Estado de México? Al respecto, es posible mencionar que las características principales de su mandato han sido sin duda alguna, la “apertura y la innovación”, mismas que pueden ser observadas desde dos perspectivas: Al interior; con la ampliación de la matrícula de la UAEMex a 80 mil alumnos y 13 mil administrativos (es decir, creció 22 por ciento), la construcción de más de diez unidades académicas en la entidad mexiquense, la apertura de nuevas carreras universitarias, ahora los alumnos de la UAEMex poseen seguridad social través del IMSS, la implementación de evaluaciones a cuerpos de seguridad, la creación de la Oficina de Conocimiento Abierto, el impulso al Repositario Institucional (espacio que albergara material de corte científico) y la consolidación del espacio virtual Redalyc, entre otros.
Asimismo, hacia el exterior la UAEMex se proyectó durante estos cuatro años como no la había hecho antes; se gestionó la apertura de Bibliotecas Digitales en las casas mexiquenses situadas en Estados Unidos, hoy en día la Universidad Autónoma del Estado de México cuenta con oficinas de enlace en universidades de España, Alemania, España, Estados Unidos y Argentina, se firmaron 221 convenios internacionales, a través de los cuales se establecieron relaciones con 185 Universidades, en 30 países y se ha anunciado que la UAEMex recibirá a dreamers deportados de Estados Unidos.
Y en términos de evaluación, la historia es similar, se cuenta con dos estándares de medición, nuevamente uno interno como lo es CONEVAL, pues sus cifras recientes revelan que en la entidad mexiquense disminuyó el rezago educativo, destacando la incorporación de más alumnos a preparatoria y universidad a los esquemas de seguridad social, es decir, en cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social hoy casi 600 mil alumnos están afiliados al IMSS, hecho mencionado por el Gobernador Eruviel Avila Villegas en el 4º Informe del Rector Olvera. Finalmente, de manera externa la UAEMex ha sido ubicada como la tercer mejor Universidad de México y se encuentra entre las mejores de Latinoamérica esto en razón de la jerarquización que realizan las firmas Times Higher Education y Quacquarelli Symonds World Universities Rankings.
“Loada sea la Universidad pública que nos mantiene y nos proyecta, nos impulsa y motiva a la acción, entregándonos su sabia, la esencia nata del pensamiento y la razón”. Jorge Olvera García.