Es inevitable pasar por alto la trascendencia del último mensaje a la Nación del Lic. ENRIQUE PEÑA NIETO, Presidente de México; referente a su último informe de
gestión. Sabemos que no fue un gobierno fácil, ha sido uno de los más duramente criticados a lo largo de estos casi seis años.
Si bien es cierto comenzó con el pie derecho logrando el famoso PACTO POR MÉXICO, también lo es que la situación de inseguridad en el país, las condiciones económicas internacionales que golpearon fuertemente la economía, los escándalos de corrupción y la caída del priísmo en su totalidad, serán factores que harán recordar el mandato del mexiquense.
Sin embargo, a pesar de lo que muchos mexicanos opinan, ha sido un gobierno de logros que vale la pena resaltar.
El último informe de gobierno del Lic. PEÑA estuvo basado en los cinco ejes de Gobierno: Educación de Calidad, México Próspero; México Incluyente, México con Responsabilidad Global y México en Paz.
Entre los factores positivos destaca la aprobación de las reformas estructurales que habían sido imposibles durante 15 años anteriores.
La reforma educativa, a través de la implementación de un nuevo modelo educativo en busca de lograr la educación de calidad mediante la profesionalización de los docentes; la recuperación de la dirección del sistema educativo mexicano con la detención de la maestra Elba Esther Gordillo y el desmantelamiento del Sindicato Magisterial. Además de la evaluación a los profesores y los cambios a los programas de estudio, se hizo una mayor inversión respecto a infraestructura educativa de más de 139 mil millones de pesos.
La estabilidad macroeconómica a pesar de la depreciación del peso frente al dólar y la caída del precio del petróleo. El descenso de la tasa de desempleo y la simplificación de trámites del SAT, así como la incorporación de pequeños contribuyentes fueron factores determinantes en este sexenio próximo a terminar.
De la misma manera, es preciso resaltar la famosa Reforma Energética, a través de la cual pudo ser posible la eliminación de restricciones al sector empresarial en este ramo.
Otros de los logros trascendentales fueron los avances en el sector telecomunicaciones, gracias al cual los consumidores tienen mayor oportunidad de elección en el mercado con una mejor calidad en el servicio.
Se implementaron estrategias orientadas a mantener la paz y la tranquilidad de los mexicanos en busca de mejorar las condiciones de seguridad y justicia.
Uno de los principales logros de éste Gobierno fue la captura y extradición del capo más buscado en México y Estados Unidos, JOAQUÍN GUZMÁN LOERA, alias “El Chapo”
En este sentido, también vale la pena resaltar la creación del número de emergencia 911 para todo el país en caso de alguna emergencia.
Este sexenio creó una política social, donde el factor más importante fue siempre el ciudadano y a través de la cual se lograron los niveles de pobreza más bajos de la historia de México. Se crearon programas sociales fundamentales como la “Cruzada Nacional contra el Hambre” y el “Seguro para Jefas de Familia”, entre otros que siguieron funcionando buscando a la mayor parte de la población mexicana.
La política exterior del sexenio fue también primordial ya que además de fortalecer la presencia de nuestro país en América Latina y el Caribe, impulsó el intercambio con naciones clave y estrechó relaciones con socios no tradicionales; si, seguramente estimado lector, vendrá a su mente la afortunada o desafortunada visita del ahora Presidente de Estados Unidos a México, DONALD TRUMP, durante el proceso de campaña de éste. No obstante, independientemente del liderazgo que represente el Presidente Norteamericano, la diplomacia mexicana es trascendental ya que no debemos olvidar es nuestro socio económico principal y país vecino.
Hoy, vemos un México diferente, un México con estabilidad económica, un México fortalecido y capaz de enfrentar cualquier situación adversa, el Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO entrega buenas cuentas, mismas que serán palpables en el largo plazo y que será entonces la propia historia quien nos muestre que el mexiquense, será uno de los mejores Presidentes que ha tenido el país… Al tiempo…