El sistema político mexicano ha sido observado en la esfera internacional los últimos 18 años. Después de haber sido gobernados por el PRI desde 1929, en el
año 2000 se da la alternancia con el Partido Acción Nacional y se quedaría al frente del Poder ejecutivo 12 años.
En ese año 2000, Lopez obrador construye desde la Jefatura de Gobierno del entonces Distrito Federal su candidatura para el 2006 y se suma la propuesta de Gobernadores priistas quiene crean la Conferencia Nacional de Gobernadores, ( CONAGO) como contrapeso a Vicente Fox Quesada.
En el 2006 no se le dan las cosas a Lopez Obrador con la coalición PRD-PT- MC y siguió trabajando doce años mas, dejando en el camino un enfrentamiento y debilitado PRD y confrontado con Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, quien le da visibilidad nacional a Andres Manuel desde 1988.
Durante estos años Andres, construyó una narrativa muy cercana a las necesidades del pueblo, acuño a la alianza PRI-PAN, como PRIAN y “Mafia del poder” entre otras frases, recorrió los mas de 2450 municipios del país, trabajo que nadie le puede demeritar. Asimismo se generó una base de operación política con MORENA, que lo lo llevó al triunfo electoral el pasado 1 de julio.
Hoy podemos ver a un LÓPEZ OBRADOR en carácter de Presidente electo con discurso mas mesurado y también conforme mas avanza el equipo de transición, se dan cuenta de lo complejo que es la administración publica federal y estoy convencido que se trabajará en favor de la continuidad, de seguir construyendo un México próspero, con finanzas sanas así como lo recibirá por parte de la actual administración.
Sin embargo, en el próximo Gobierno, no todo será miel, empezamos a ver diferencias al interior de su equipo, que le corresponderá a Andres Manuel, poner orden y sobre todo enviar un mensaje a Mexico y el mundo que tenemos madurez política para ir más allá de sólo alternancias de Partidos Políticos.
La nueva administración, ha dicho una prestigiosa encuestadora goza con mas del 60% de aceptación, que de la mano con el el Congreso de la unión pueden impulsar reformas que sigan consolidando el bienestar social y se puedan cumplir las promesas de campaña.