El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL)
es un organismo público descentralizado de la Administración Pública Federal, con autonomía y capacidad técnica para generar información objetiva sobre la situación de la política social y la medición de la pobreza en México, creado en el 2004 integrado por seis consejeros y un srio. ejecutivo recién designado por el presidente Andrés Manuel López Obrador de nombre José Nabor Cruz Marcelo, quien substituyó a Gonzalo Hernández Licona.
El CONEVAL tiene como funciones principales: “coordinar la evaluación de la Política Nacional de Desarrollo Social y las políticas, programas y acciones que ejecuten las dependencias públicas; y establecer los lineamientos y criterios para la definición, identificación y medición de la pobreza, garantizando la transparencia, objetividad y rigor técnico en dicha actividad.”
Asimismo, se tienen los lineamientos y los criterios para realizar la definición, la identificación y la medición de la pobreza en México, tomando en consideración al menos los siguientes indicadores: Ingreso corriente per cápita; Rezago educativo promedio en el hogar; Acceso a los servicios de salud; Acceso a la seguridad social; Calidad y espacios de la vivienda; Acceso a los servicios básicos en la vivienda; Acceso a la alimentación; Grado de cohesión social. Grado de accesibilidad a carretera pavimentada.
La información que usa el CONEVAL para la medición de la pobreza en México es la que genere el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), con una periodicidad mínima de dos años para información estatal y de cinco años para la desagregación municipal.
Con esto, el día 5 de agosto presentó su informe donde habla de la evolución de la pobreza de 2008 a 2018, en la que creció de 49.5 millones a 52.4 millones de personas en estas circunstancias de acuerdo a lo lineamientos señalados, es decir 0.24%. En este sentido en situación de pobreza extrema se redujo de 12.3 a 9.3 millones de personas en esos 10 años.
En este sentido 24 entidades tuvieron una reducción de pobreza, destacando Aguascalientes, Hidalgo y Tlaxcala.
Desafortunadamente el sur sureste sigue siendo donde hay mayor pobreza de la década, Chiapas paso de 77% a 76.4%, en este sentido Guerrero de 68.4% a 66.5%; Oaxaca con un índice de 61.8% a 66.4% es decir creció y finalmente en esta misma tendencia el cuarto estado mas poblado del país, Veracruz paso de 51.2% a 61.8%.
Por ello no es casual que Gobierno de México, este colocando sus esfuerzos en esta región en dos acciones específicas: El “Corredor Interoceánico” que comunica a Salina Cruz Oaxaca con Coatzacoalcos Veracruz, que pretende generar en esa ruta diez polos de desarrollo de economía social. Asimismo, el Tren Maya como un detonador de comercio y turismo en los estados de la zona.
Los resultados nos llevan a la reflexión, si estos programas sociales desde la creación del programa “Solidaridad” en la década de los 90s con el presidente Carlos Salinas no han sido exitosos para bajar la pobreza, cabe a hacer la pregunta:¿Qué debemos a hacer para lograr una justa distribución de la riqueza?