Más allá de una disputa política, la “Estafa Maestra” reveló estrategias de
cómo se lleva a cabo la corrupción en México, este modus operandi comenzó desde la administración de Felipe Calderón Hinojosa. La investigación fue realizada por el portal de noticias Animal Político y la organización mexicanos contra la corrupción y la impunidad (MCCI) y fue publicada en septiembre de 2017. La información tiene como origen el informe de la Auditoria Superior de la Federación (ASF) sobre las cuentas públicas del gobierno federal. También documentó el camino de cómo se contrataba a Universidades, Tecnológicos u otras para que realizaran algún servicio y de estar forma evitar el proceso de licitación y se procedía a la adjudicación directa y a su vez subcontrataron a otras empresas que fueron las beneficiarias.
La Universidad Autónoma del Estado de México fue señalada de participar en un presunto esquema de triangulación de recursos, sin embargo esta semana el portal de Animal Político, el mismo que inició las investigaciones de la “Estafa Maestra”, publico que la UAEMex fue la primera institución en denunciar penalmente el presunto desvío de más de 21 millones de pesos para hacer supuestos servicios a la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), desde el 1 de abril de 2015, pero la entonces Procuraduría General de la República (PGR), la ignoró y la nueva Fiscalía tampoco ha realizado diligencia alguna o consulta adicional desde que entró en funciones.
Sobre el tema el rector Alfredo Barrera Baca ya se ha expresado en varios medios comunicación y ha detallado que, a la fecha, la Auditoría Superior de la Federación y la Fiscalía General de la República, a pesar de que han realizado varias peticiones de información vinculada a los proyectos de Sedesol y la integración de los mismos, no han podido concluir el proceso.
Así mismo, se solventaron las 62 observaciones de las que fue objeto la UAEMex, y agregó que una parte de ese total ya ha tenido una responsabilidad resarcitoria que recae en personas físicas, mientras que otro grupo de las observaciones sigue bajo análisis.
Cabe señalar que la actual administración del Rector tiene claramente establecidos los medios y mecanismos para la obtención, procesamiento, generación, clasificación, validación y comunicación de la información financiera, presupuestaria, administrativa y operacional que se requiere para todas las actividades que emprende la universidad con la finalidad de cumplir los objetivos institucionales.
Es por eso que, a fin del cumplimiento de la rendición de cuentas, la universidad ha estado en constante apertura, solamente hay que recordar la calificación aprobatoria que obtuvo tras la realización de la auditoria de “Subsidios Federales para Organismos Descentralizados Estatales”, con motivo de la revisión de la Cuenta Pública del año 2016, así como la emisión de los resultados finales y las observaciones correspondientes de dicho ejercicio de transparencia.
Finalmente, lo que la UAEMex ha tomado la iniciativa para dejar en claro que no se tiene ningún interés en proteger o cuidar a alguien, sino que la investigación en curso concluya con la responsabilidad a quien le toque y para poder continuar cabalmente con las actividades académicas que es de por sí el propósito final de la universidad.