AGENDA 2030.

Lo Blanco y lo negro 
En septiembre de 2015, se aprobó la llamada Agenda 20-30 para el Desarrollo
Sostenible, cuya visión va enfocada a la sostenibilidad económica, social y ambiental. En el tema ambiental, hace referencia a garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos, para que en el 2030 se logre un acceso universal y equitativo de agua potable, mejorando la calidad de la misma.
En el punto 7.2, refiere a incrementar la proporción de energía renovable en el conjunto de fuentes energéticas, así como mejorar la tecnología para prestar servicios energéticos modernos y sostenibles. Pero es interesante lo que refiere al punto número 13, señala: Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos.
En este sentido, sabemos que el cambio climático desde el siglo pasado a raíz del desarrollo industrial ha afectado a todos los países. Se han perdido gran cantidad de bosques y selvas por la industrialización, asentamiento irregular, entre muchas consecuencias del mismo.
En México, hemos sido testigos de la desertificación, donde las zonas están convertidas en terrenos no fértiles, los ríos se secan, los animales se extinguen, la tala inmoderada va en aumento y lo resentimos con el incremento de temperatura, la lluvia ácida que ha afectado principalmente a la Ciudad de México y al Estado de México derivada de los niveles de contaminación, la reciente contingencia ambiental, entre otros.
La agenda 2030 en este punto, tiene como metas incorporar medidas relativas al cambio climático en las políticas, estrategias y planes nacionales.
Sin embargo, no solo es el cambio climático, es el cuidado y mejorar la calidad del ambiente con todo lo que lo compone, desde limpiar, ríos, lagos, el mar, plantar árboles, evitar tirar basura, hasta el uso de tecnología que permita disminuir la contaminación.
Nos estamos quedando sin selva, sin árboles, sin agua, es preciso concientizar su uso y tomar medidas que permitan frenar la destrucción de nuestra naturaleza.
Estoy claro que el gobierno de México ha tomado acciones directas como la siembra de la hectárea de árboles maderables en la región sur sureste, pero aún falta mucho por hacer en materia de concientización y educación ecológica entre nosotros los ciudadanos, que podemos en acciones tan pequeñas como dejar de tirar basura en la calle, no echar all drenaje líquidos toxico, como aceites industriales, metales etc, con eso estamos haciendo algo.
La agenda 2030 es un documento rector general, que los países y México han asumido como un compromiso internacional, pero el compromiso más grande es el que tenemos nosotros como ciudadanos.