El tema de la inseguridad en nuestro país sigue siendo una gran deuda que han tenido ya tres administraciones federales, desde Vicente Fox Quesada hasta
Enrique Peña Nieto, pasando con Felipe Calderón Hinojosa y su “Guerra vs el Narcotráfico” en el 2006, efectos que vivimos hasta hoy en día con más de 250 mil muertos (2018), que equivalen a un país en conflicto armado.
El INEGI, presentó la “Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2019, que reflejan los delitos, victimas, confianza, costos de la delincuencia entre otros reactivos muy interesantes, información entre enero a diciembre del 2018.
A nivel nacional se estiman 24.7 millones de víctimas de 18 años y más, lo que representa 28,269 víctimas por cada cien mil habitantes en el 2018.
El delito que más se reporta es el robo, asalto en la calle o en el transporte público (28.5%), le sigue extorsión (17.3%) después el Fraude (14.3%) y el más bajo son las lesiones (3.1%)
Me llama la atención que el secuestro exprés se mantenga sumamente alto, se calcula que el 62.5% duraron menos de 24 horas.
El costo del delito en el 2018 como consecuencia de la inseguridad represento un monto de 286.3 mil millones de pesos, es decir 1.54 % del Producto Interno Bruto, es decir un promedio de $6,468 pesos por afectado.
Si bien es cierto que hay una ligera disminución en algunos delitos, lo cierto es que las estrategias pasadas fracasaron, por ello el tema de la Guardia Nacional es la gran esperanza para atender este tema, cuyos integrantes son integrantes de las fuerzas armadas que en lo personal de agrada su preparación y compromiso con México.
El Presidente Andrés Manuel Lopez Obrador de la mano con el Ejercito y la Marina, han manifestado que devolver la paz llevará tiempo, porque no solamente es el combate a la delincuencia, es atacar su sistema financiero, depurar a las policías municipales, estatales y federal, a las autodefensas, prevención, recuperación de espacios públicos y sobre todo recuperar los principios y valores en la población (padres, hermanos, hijos, etc.)
Es sin duda la parte más sensible de nuestro sistema de gobierno que lleva muchos años en la experimentación, la seguridad no es un tema político electoral, es un asunto de gobernabilidad y estabilidad social.
Nota. -La presidenta Municipal Nelly Brígida Rivera Sánchez, tomo protesta a Rodolfo González López como secretario del Ayuntamiento de Temoya, seguro estoy que será gran apoyo en la gobernabilidad.