EL PRESUPUESTO DE EGRESOS FEDERAL 2020 PARA LOS ESTADOS.

El proceso de la integración del paquete económico comienza el 8 de septiembre con la entrega de la iniciativa de ley de

 ingresos que es trabajada en ambas cámaras (senadores y diputados) y la propuesta de presupuesto de egresos, misma que es aprobada por los diputados como una atribución exclusiva de estos.
La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la cámara baja, es el área que asigna el dinero federal para los 32 estados, los 2453 municipios, entre todas las unidades de la administración pública.
La Miscelánea fiscal 2019 la integro el pasado gobierno, por lo que este presupuesto 2020 es 100% del presidente Andrés Manuel López Obrador y de su grupo Parlamentario de MORENA, que coordina el Diputado Mario Delgado.
El proyecto aprobado prevé un gasto neto total de 6.1 billones de pesos para el próximo año y reasignaciones por 11 mil 396 millones, que fue parte de las negociones que se llevaron a cabo los últimos días.
La parte más sensible para los Estados es el Fondo General de Participaciones Federales, que en el 2020 se integrará con 951mil millones de pesos que se distribuye de acuerdo con población e índice de pobreza, con este hay estados del país que cubre hasta el 90% de su gasto anual, es decir que sin este apoyo estarían imposibilitados de bridar todo tipo de servicios, como son salud, educación, seguridad, entre otros.
Otro de los rubros importantes son las Aportaciones Federales, que se constituyen de distintos fondos, como es el de Infraestructura y Apoyo social, el de Seguridad, entre otros, para el año siguiente se asignaran 759 mil millones de pesos.
Los estados recibieron un incremento real entre el 0.2% y 0.9% solo Campeche creció con el 3.9%, Durango con el 1.4%, Tabasco 2.0 % y Yucatán con el 1.2%. En el caso específico de la Ciudad de México crece el 0.8% con 182 mil millones de pesos y el Estado de México con 0.4% con 219 mil millones de pesos para ejercer el año entrante.
Sin duda es un presupuesto con el sello de la nueva visión de la actual administración que arranca de lleno, que sea para bien de México, de lo Estados del país y de todos los Municipios.