El día 26 de noviembre fue un buen día para el futuro del país, porque las principales cámaras empresariales como
CCE, CONCAMIN, Grupo Carso entre otros, presididos, la primera por Carlos Lomelí Salazar, la segunda por Francisco Cervantes Díaz y el ultimo por Carlos Slim Helú, junto con el Presidente de la República Andrés Manuel Lopez Obrador, dieron a conocer una serie de proyectos de inversión en materia de infraestructura que inician en el año 2020 y concluirá en el 2024.
Son 147 proyectos que serán administrados en los próximos años. Para el año siguiente se tiene el arranque de 72 en rubros como transporte (50), carreteras (15) Ferrocarriles (3), Puertos (15), Aeropuertos (17) Telecomunicaciones (2), Agua y saneamiento (4) Turismo (9) y Salud (1), llama la atención que este último sector solo se beneficiara el Hospital General en Torreón Coahuila y no se vislumbra inversión alguna en los sectores energéticos y de energía eléctrica.
Se proyecta que el año entrante será la inversión de 431 mil millones de pesos, para el 2021-2022 serán 256 mil millones de pesos y para el último tramo de la administración 171 mil millones de pesos para llegar a la cifra de 859,022 mil millones de pesos, cifra importante para mover la economía nacional.
Por su parte, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelí, refirió que, del primer paquete de 147 proyectos, 72 se ejecutarán en el 2020, de los cuales 42 se van a llevar a cabo en la región sur-sureste con una inversión en números cerrados de 137 mil millones de pesos destinados a carreteras, puertos, aeropuertos, energía y turismo.
Para la zona centro del país, particularmente para la Cd de México y el Estado de México, se proyecta para el año entrante la construcción del segundo piso de la caseta indios verdes a la caseta México-Pachuca; asimismo para el 2021-2022 la Autopista Pirámides Texcoco. Se dará continuidad al tren Interurbano México Toluca y para el 2021 la extensión del tren suburbano Cuautitlán Huehuetoca.
En matería de agua y saneamiento se inicia el programa de disminución de la sobreexplotación del acuífero del Valle de México
La agencia calificadora Moody’s Investors Service respaldó el Acuerdo Nacional para Inversiones en Infraestructura presentado este martes por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
En un comentario a la agencia Reuters, la analista Ariane Ortiz-Bollin señaló: “Creemos que es positivo que haya un acuerdo entre el gobierno y el sector privado para identificar proyectos que puedan potenciar el crecimiento de ciertas zonas de México”.
Espero que este sea el inicio de una relación institucional entre el sector empresarial y financiero con el Gobierno Federal, que en un corte de caja al primer año todos estuvieron a la expectativa.