Outsourcing, ventajas o desventajas ( Parte II)

Como lo señalé en el artículo anterior, fue creado como una figura jurídica y fiscal del régimen de subcontratación o prestación de servicios, que permite a un patrón contratar a través de una empresa externa y de manera "indirecta" los servicios de uno o varios trabajadores. El 28 de septiembre de 2012 los diputados del PRI, PAN y PVEM avalaron la modificación a la redacción del artículo 15 de la Ley Federal del Trabajo

para que se eliminara la figura de responsabilidad compartida de las empresas con los trabajadores mismo que se creó, bajo dos condiciones para emplear al trabajador: que el contrato fue por escrito y que se registrara a los trabajadores en el régimen de seguridad social.

 
Sin embargo, en el mes de noviembre para terminar con la subcontratación laboral o el outsourcing, el presidente Andrés Manuel López Obrador envió una iniciativa al Congreso de la Unión para desaparecer esta figura, que, de acuerdo con el Gobierno Federal, ha permitido abusos contra los trabajadores.
 
 
Luisa María Alcalde, secretaria del Trabajo, ha mencionado que el outsourcing afecta a los trabajadores en varios sentidos, por ejemplo: se registra a los trabajadores ante el seguro social con salarios menores a los que realmente perciben, afectando así su pensión, fondo de vivienda y obteniendo menores liquidaciones e indemnizaciones frente a despidos, licencias de maternidad e incapacidades.
 
Además de permitir la simulación en la relación laboral respecto a quién es el verdadero patrón; y así defraudar al fisco, negando prestaciones a trabajadores, así mismo las empresas subcontratistas tienen entre sus prácticas despedir o dar de baja a los trabajadores en diciembre y recontratarlos a finales de enero o febrero para no generar antigüedad y no adquirí derechos, entre otras acciones .
 
 
Y aunque diversos representantes del sector empresarial firmaron el acuerdo, fueron la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (CANACINTRA), el Consejo Nacional Agropecuario (CNA) y la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) que rechazaron el acuerdo porque la iniciativa, preserva la idea de prohibir de manera sustancial la actividad de la subcontratación, dejándola relegada sólo a la subcontratación especializada. Además de que se pretende estigmatizar a los empresarios como los artífices del no cumplimiento de obligaciones fiscales y laborales y señalaron: “Regulación sí, Prohibición no”.
 
Mientras que para las empresas la ventaja de los outsourcing es, que, al no hacerse cargo de contrataciones, ellos se pueden dedicar a actividades claves aumentando su rentabilidad al concentrarse en desarrollar nuevos productos; disminuyen costos de reclutamiento, selección y capacitación; y en general cualquier problemática con los trabajadores es la empresa contratada la que se encarga de ello.
 
Y por su parte los trabajadores sufren desventajas como el no tener incentivos de lealtad porque no son contratados por la empresa; solo son contratados por proyecto; además que como empleados no les dan prestaciones de ley, como reparto de utilidades y vacaciones, entre otros.
 
Finalmente, usted querido lector es quien tiene la última palabra, mientras que para unos es perjudicial, a otros beneficia y viceversa; habrá que esperar a febrero para conocer una propuesta de ley más equilibrada.
 
NO UN. - Felices fiestas decembrinas llenas de alegría, salud y bendiciones.