La reforma al Outsourcing. ( Parte I) 

Creado como una figura jurídica y fiscal de régimen de subcontratación o prestación de servicios, que permite a un patrón contratar a través de una empresa externa y de manera "indirecta" los servicios de uno o varios trabajadores. Fue el 28 de septiembre de 2012 cuando los diputados del PRI, PAN y PVEM avalaron la modificación a la redacción del artículo 15 de la Ley Federal del Trabajo

para que se elimine la figura de responsabilidad compartida de las empresas con los trabajadores mismos. El Outsourcing se creó, bajo dos condiciones para emplear al trabajador: que el contrato fue por escrito y que se registró a los trabajadores en el régimen de seguridad social.

Sin embargo, el mes pasado para terminar con la subcontratación laboral o el outsourcing, el presidente Andrés Manuel López Obrador envió una iniciativa al Congreso de la Unión para desaparecer esta figura, que, de acuerdo con el Gobierno Federal, ha permitido abusos contra los trabajadores .

Esta iniciativa causó un revuelo entre la iniciativa privada, consejos, coordinadores empresariales y las cámaras empresariales quienes se manifestaron en contra de dicha iniciativa, y por solo señalar el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelín, dijo: “la iniciativa de subcontratación que firmó López Obrador, desalienta la creación de empleos y pone en riesgo millas de puestos de trabajo ”.

Ante la polémica suscita, el Presidente de la República en un acto de sensibilidad, se reunió con empresarios y sindicatos para discutir la reforma en outsourcing, de dicha reunión se se establecieron cuatro acuerdos que permitirán ampliar la discusión sobre las nuevas reglas que se reformarán en la Ley Federal del Trabajo, solicitando al Congreso aplazar hasta febrero de 2021 el debate de la iniciativa del Ejecutivo para limitar esta práctica.

Los puntos son:

1. Las partes están de acuerdo en resolver el problema del abuso de la subcontratación. Regularizarán sus plantillas.
2. El esquema del reparto de utilidades, no ha quedado definido, se necesita tiempo para una discusión.
3. Las empresas solicitaron un plazo de tiempo para este proceso. Se solicita al poder legislativo se suspenda la discusión parlamentaria de la iniciativa para febrero.
4. Se hace un llamado a las empresas que manejan nóminas para que dejen de desarrollar prácticas que relacionen a los trabajadores. El IMSS Y el SAT hizo un exhorto a las empresas.


Lo que abre días de análisis financiero para mantener la creación de empleos, pero que garanticen los derechos laborales de los contratados, los cuales en algunos casos son vulnerados, por ejemplo: los contratos son trimestrales, las prestaciones de ley se otorgan, son parciales, lo que no les permite ingresar a un sistema de seguridad social al trabajador, y las aportaciones de esa materia el patrón se las ahorra.