El Gabinete del Titular del Poder Ejecutivo Federal de nuestro país es el máximo órgano de asistencia política y técnica al servicio del presidente de la República. Si bien las Secretarías de Estado, es uno de los múltiples órganos que conforman la Administración Pública Federal, centralizada y paraestatal. La Constitución federal vigente contempla instituciones instituciones en cinco artículos de la misma que definen al Poder Ejecutivo, el cual recae exclusivamente en el Presidente de la República, por lo que el gabinete no es depositario de dicho poder,
sino una organización formalizada en sectores para atender , desde la jefatura del ejecutivo, diversas tareas gubernamentales; pudiendo ser estas, funciones básicas, complementarias, coyunturales o emergentes, mismas están determinadas por la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.
Cabe señalar que la administración pública federal es centralizada y paraestatal, de acuerdo con la ley orgánica y la carta magna; las secretarías son su componente principal, pero estas a la vez tendrán adscritas como cabeza de sector, además de sus órganos internos, organismos desconcentrados, descentralizados, empresas paraestatales, fideicomisos públicos, entre otras, todas atendiendo el interés superior del servicio público.
En día recientes el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció en su conferencia mañanera una serie de cambios estratégicos en su gabinete, así como en algunos organismos, que serán encabezados por mujeres, quienes tomarán decisiones de alto nivel, partiendo del principal cambio con el nombramiento de Tatiana Clouthier como nueva secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, para liderar en la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI); por otro lado Galia Borja ocupa el puesto de subgobernadora del Banco de México (Banxico), en la Tesorería de la Federación, el mandatario propuso la integración de Elvira Concheiro, cuyo cargo deberá ser ratificado por la Cámara de Diputados. Así mismo se designó a Ana Laura López Bautista como coordinadora General de Puertos y Marina Mercante (CGPMM), en sustitución de Rosa Icela Rodríguez, quien ahora ocupará el cargo de Secretaria de Seguridad Pública (SSP). Es de aceptar la intención de tener mayor equidad de género en la política nacional, en cumplimiento al principio de “paridad de género”.
Si bien los titulares y estructura del gabinete son responsables del diseño, aplicación, evaluación y garantía de las políticas públicas en materia de gobernabilidad, fuerzas armadas, seguridad pública, economía, relaciones exteriores, servicios públicos, educación, salud, empleo, vivienda, alimentación , infraestructura, medio ambiente, contraloría, entre otras áreas de responsabilidad del Gobierno Federal, es necesario someterlas ante la opinión y percepción pública.
Las encuestas, son la voz ciudadana, las cuales necesitan al desarrollo de estrategias exitosas que la nueva realidad nacional demanda por medio de datos que nos pueden dar un mejor panorama y generar soluciones, tomando como referencia. Así lo señalaron en días recientes en el sondeo realizado por el diario El Economista y Consulta Mitofsky, de los cuales, destaca que el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, obtuvo la mejor calificación de parte la ciudadanía, en contraste Jorge Alcocer, el titular de la Secretaría de Salud, quien tiene la evaluación más baja.
Por otro lado, de percepción de que el gabinete le ayuda al presidente para cumplir sus tareas es de gran apoyo en un 34% de las opiniones, seguido de un 31.7% que no le ayuda y un 28.9 de que le ayuda poco.
Finalmente, el Gabinete es el equipo de trabajo que le permite el Titular del Ejecutivo Federal, cumplir con su compromiso de campaña, Plan Nacional de desarrollo y sus programas gubernamentales, sin duda, vendrán otros cambios de cara a las elecciones de junio del 2021, como lo veremos, y espero que los mismos sean para bien de México.