Las redes sociales

Hace unos días, leí una nota que hablaba del panorama mundial de las redes sociales, en el que me sorprendió que los usuarios de internet en todo el mundo pasamos por lo menos más de dos horas diarias en plataformas sociales.

 El gráfico es de una macroencuesta de Statista Global Consumer Survey, en donde habla que Facebook sigue siendo la red social de mayor consulta de las personas. Este dato habría que ser constatado por lo que acudí a otras fuentes, para verificarlo.

Primero habría que decir ¿qué es una red social y qué es el social media?

Las redes sociales, no solo se refieren a las comunidades en línea, sino también las que no lo son. En este sentido, las redes sociales son, por ejemplo, los amigos que tiene una persona, datan de 1994 cuando algunas webs permitieron que en foros se hicieran comentarios, mensajes instantáneos y listas de amigos, siendo Sixdegrees.com la primera en crear perfiles personales, listas de amigos y navegación.

Después surgieron Livejournal o LunarStorm, Ryze.com enfocada a los negocios. Y hasta 2003 salió MySpace, pero sin duda la más importante fue la de Mark Zuckerberg que nació en 2004 llamada Facebook, y hace muy poco Twitter, que forman comunidad.

Y por otra parte, la social media, lo utilizan muchos individuos, es una plataforma, aplicación o medio de comunicación online, donde se crea una interacción con el fin de compartir noticias, intereses particulares, datos, información, entre otras cosas, ya sea escritos en artículos, imágenes, audios o videos, en el que entran también Facebook, Google, YouTube, WordPress, Pinterest, Instagram, Twitter, Linkedln, Snapchat, Digg y Reddit, Quora, y Flickr, por solo mencionar algunas.

Así las redes sociales suelen confundirse con los social media, pero las primeras no son las plataformas, sino la acción de interacción que realizan los usuarios, son las comunidades online.

Después de definir estos dos conceptos y quedándome más claro, me aboque a verificar la utilización de las mismas y nuevamente me sorprendieron los datos encontrados, ya que en la actualidad se calcula en 3.196 millones el número de usuario de redes sociales, cantidad que aumenta 13% al año. Asimismo, 9 de cada 10 acceden a sus plataformas preferidas a través de sus teléfonos celulares.

El liderazgo de visitas se lo lleva por mucho Facebook con 2.740 millones de usuarios, seguida de YouTube, que se posiciona como la segunda plataforma con mayor número de usuarios (2.291 millones), seguida de WhatsApp (2.000 millones), Instagram (1.221 millones de usuarios) y WeChat (1.213 millones). Le siguen en la serie TikTok (800 millones), LinkedIn (663 millones), QQ (617 millones), Telegram (500 millones), Snapchat (498 millones), Pinterest (442 millones) y Twitter (353 millones).

Así después de consultar varias páginas en las que ofrecen el dato a febrero de este año, no es muy diferente al que di al inicio de más de 2 horas diarias, algunos se acercan hasta las 3 horas y sin duda, entre la población que más utiliza las redes sociales o la social media, son los filipinos y los nigerianos, que llegan hasta las 6 horas diarias, mientras que los que menos las utilizan son los japoneses y los alemanes.

Y tomo del trabajo de Sara Gallego Trijuque, de la Revista Española Barataria que dice: “Gracias a las redes sociales el individuo cubre una necesidad básica para él, que es la de convertirse en un ser social. Las redes sociales nos ayudan a entender el orden social, además proveen al ser humano de un espacio seguro y de apoyo, donde, a través de las relaciones con los demás, se integra y se adapta a los procesos y prácticas sociales, además de recibir el reconocimiento y la valoración social que es fundamental y necesaria para la homeostasis del ser humano. Este equilibrio individual se proyecta sobre la sociedad generando el equilibrio social cole