La niñez y el fuego cruzado 

Si bien la inseguridad que estamos viviendo en el país ha afectado muchas familias al perder a algún pariente, es todavía más triste cuando de estas

muertes se tratan de niños entre 0 a 17 años, y de acuerdo con las cifras que el propio Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública (SESNSP) ha dado, es que en los primeros cinco meses 451 menores han sido víctimas de violencia por fuego cruzado.

La información que ese Secretariado brindó a la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), es que de los 451 que perdieron la vida de enero a mayo 338 fueron a causa de fuego cruzado por violencia que viven en sus comunidades por causa del crimen organizado o grupos delincuenciales.

El Estado de México, se encuentra en el cuarto lugar en cuanto a infantes asesinados con 43 víctimas; mientras que el primer sitio es en el estado de Guanajuato con 57; el segundo Michoacán con 47 y el tercero Zacatecas con 46, y el quinto lugar Guerrero con 26.

El integrante del Consejo Directivo de la Redim, José de Jesús Villalobos, además de brindar la información, hizo un comparativo que resulta turbador, pues dijo: “en 100 días de ataques rusos a Ucrania han dejado un saldo de 242 niños y niñas muertos, mientras que en ese mismo periodo hubo 320 asesinatos de menores en México”.

Por otra parte, el mismo SESNSP a finales del mes pasado, reconoció que en lo que va del año hubo un alza del 19 por ciento en los casos de menores de edad víctimas de algún delito, reportando a 13 mil 273 menores que sufrieron algún tipo de ilícito, mientras que en 2021 fueron 11 mil 155.

En nuestro país el Código Penal Federal regula 14 tipos de delitos que se pueden cometer contra niñas, niños y adolescentes; además de 40 delitos sexuales que generan confusión de las conductas sancionadas, o que lleva a interpretaciones que derivan en la impunidad de los delincuentes.

Por otra parte, no existe coordinación entre las Procuradurías o Fiscalías, en cuanto a la protección de los menores, aunado a que los castigos que establece el Código Penal Federal no responden a la protección reforzada de la que deben gozar los niños y niñas hasta los 12 años o bien los adolescentes de 12 a 17 años.

Así como expresé, a nivel federal existen 14 delitos tipificados, aligual que en los estados de Baja California, Nuevo León, Morelos y Puebla; peroen el Estado de México solo están catalogados 12, igual que Querétaro, Yucatán y Oaxaca; en Sonora, 16; en Baja California Sur 15;en Chihuahua, San Luis Potosí, Hidalgo solo 10; Coahuila, Nayarit y Ciudad de México 13; Tamaulipas, Veracruz, Colima, Campeche, Quintana Roo y Michoacán 11; Aguascalientes 9; Jalisco 12; Guerrero 15; Chiapas 16; y Tabasco 9.

Como podemos observar la disparidad en la tipificación de delitos varía y lo confuso de los mismos, la diversidad de castigos que se aplican en cada uno de ellos, al no estandarizar en el país la ley con respecto a los delitos, provoca que la protección a los menores quede a expensas de criterios que en muchas ocasiones no son las correctas.

Por lo que se debe trabajar en la claridad y dureza de los castigos que se apliquen a quienes se atrevan a violentar a los niños tanto físicos, sexual o emocional, abandonar o explotar a los menores; pues de no hacerlo los niños vivirán consecuencias graves en su salud y bienestar, llegando a conductas cometiendo ilícitos y además de llevarlos a las drogas, alcohol o sexo.

Con un enfoque multisectorial que aborde los determinantes sociales de la violencia, podremos prevenir, debemos unirnos como sociedad para intervenir temprano y reducir la carga de violencia y mejorar la salud y dar un mayor bienestar a los niños, niñas y adolescentes, que son el futuro de México y del mundo.