Mara Lezama hace Historia en Quintana Roo

Este domingo 25 de septiembre, es un día histórico para el estado de Quintana Roo con la toma de protesta de María Helena Lezama Espinosa

como la primera mujer gobernadora de esa entidad, para hacer cumplir la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la del Estado de Quintana Roo y las leyes que de ellas emanen.

Con el gobierno de Mara Lezama, suman ya nueve mujeres que gobiernan algún estado en México, la mayoría son de Morena, en este caso en específico es por la coalición conformada por Morena, Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Partido del Trabajo (PT) y Fuerza por México (FxM), con el 56.357 por ciento de los votos recibidos, equivalente a 280 mil 357 de la jornada electoral que tuvo una participación del 40.45 por ciento.

En Quintana Roo tendrán una visión de empoderar a las mujeres, y construir nueva forma de hacer política social con austeridad y justicia social, en un momento decisivo de la historia para enfrentar los retos que tiene el estado, principal destino turístico del país, y sobre todo de la ciudadanía ante la inseguridad y violencia.

La primera gobernadora, es cancunense desde hace 30 años y se ha dedicado al periodismo y la lucha social, ayudando desde los medios de comunicación a personas en estado de vulnerabilidad. En 2018 contendió y gano por la presidencia municipal de Benito Juárez y en 2021 la ciudadanía le refrendó su confianza al lograr la reelección. Ahora, en este 2022, el pueblo quintanarroense votó por un cambio verdadero y la eligió como Gobernadora para el período 2022-2027.

Mara Lezama no llegó a la política para empezar a ayudar, sino ya estaba ayudando a la gente, es lo que se llama un político por vocación y sobre todo con pasión por servir a través del trabajo duro y constante por muchos años, diseñando soluciones, desde la radio, el activismo social, el periodismo y la docencia en la universidad.

La reorientación hacia un gobierno más humanista e incluyente trabajará sin descanso para lograr un estado donde se reduzcan las brechas de desigualdad y la transformación y esperanza lleguen a cada hogar.

Se va a erradicar el cáncer social de la corrupción, como principal reto, se aplicará el mandato: "Al margen de la ley, nada; por encima de la ley, nadie", por el bien de todos, primero los pobres; gobierno igualitario; austeridad republicana; combate a la corrupción; gobierno orientado al bienestar del pueblo; crecimiento con prosperidad compartida; nueva gobernanza; vigilancia y control ciudadano y desarrollo sostenible y sustentable.

En corresponsabilidad para emprender la ardua tarea de transformación social y la manera de gobernar, el equipo de trabajo de la Gobernadora estará conformado “por funcionarios de territorio, no de escritorio”, con especial foco en   Manelich Castilla Cravioto como titular de Secretaría de Seguridad Pública estatal y el nombramiento la ex alcaldesa de Solidaridad, María Cristina Torres Gómez, como titular de la Secretaría de Gobierno.  

También conforman el gabinete (2022-2027), Bernardo Cueto Riesta, quien también fue ratificado en la Secretaría de Turismo; Karla María Almanza López, secretaria de Economía; Eugenio Segura Vázquez, Secretaría de Planeación y Finanzas (Sefiplan). El ex subsecretario de Educación Básica en la zona norte, Carlos Manuel Gorocica Moreno, encabezará la Secretaría de Educación.

Así mismo Flavio Carlos Rosado como titular de Salud; el pevemista Luis Pablo Bustamante en la Secretaría de Desarrollo Social; el ex secretario de Desarrollo Urbano en Benito Juárez, Armando Lara de Nigris, Secretaría de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable (Sedetus); la ex diputada local por Morena, Linda Saray Cobos Castro, Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca.

Finalmente, Josefina Huguette Hernández Gómez, estará al frente de la Ecología y Medio Ambiente; la ex secretaria de gobierno en Benito Juárez, Flor Ruíz Cosio, en la Secretaría de Trabajo y Previsión Social; Alma Alvarado en el Instituto Quintanarroense de la Juventud.

Quintana Roo está teniendo una transformación profunda, y en cinco años seguro estoy va a cambiar la vida para bien de las y los quintanarroenses, en cinco años habrá un gobierno humanista y progresista, en cinco años se vera un gobierno transparente con la ciudadanía en el centro de cada acción, que no solo beneficiará a la entidad, si no a nuestro país como epicentro cultural, económico y turístico.

¡Enhorabuena, aquí y ahora, Mara gobernadora!

Eduardo Blanco