De acuerdo, a los datos que proporciona el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en la primera quincena de septiembre de 2022,
el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) aumentó 0.41 por ciento respecto a la quincena anterior, subiendo la inflación general anual en 8.76 por ciento.
El INPC es un indicador económico que mide la variación promedio de los precios de una canasta de bienes y servicios (un poco más de 120 productos y servicios específicos, agrupados en 299 productos genéricos) que representa el consumo de los hogares del país a lo largo del tiempo.
El incremento esperado era de 0.37 por ciento, pero fue superado hasta el 0.41 en la primera quincena de este mes, principalmente en alimentos y servicios como jitomate, tortilla de maíz, pollo, huevo, cebolla, electricidad, transporte aéreo, loncherías, fondas, torterías y taquerías.
El alimento de los mexicanos principalmente es a base de maíz y trigo, y este sector fue el que más incidió en el aumento anual, las tortillas de maíz registraron un alza del 15.09 por ciento; el pan blanco, 30.29; el pan empaquetado, 25.85, y las harinas de trigo, 39.20 por ciento. Y el jitomate, con un alza de 5.57 por ciento; transporte aéreo, 7.53; cebolla, 4.38; tortilla de maíz, 1.03; electricidad, 2.02; pollo y huevo, 1.07 y 1.66 por ciento.
El INEGI también divulgó que las mercancías, principalmente las alimenticias, y los productos agropecuarios fueron los factores que mantuvieron a la inflación por las nubes y limitó la desaceleración en la primera mitad de septiembre.
De acuerdo con algunos datos que proporcionan las verduras se elevaron un 14,4%, los productos lácteo y huevos 11,9%, el azúcar, miel, dulces y cacao 10,2%, el aceite 6,8%, las carnes 6,1%, los productos de panificación, cereales y pastas 5,4%, condimentos y otros productos alimenticios 5,3% y las frutas 5,1%, acumulando tres de cada 10 categorías de alimentos las de más del 10% en las últimas cuatro semanas.
En esta semana el presidente, licenciado Andrés Manuel López Obrador, comentó que tuvo un encuentro con productores, distribuidores y comercializadores de maíz, pollo, huevo y carne de res, para reforzar medidas del Paquete Contra la Inflación y la Carestía (Pacic) con los que acordó mantener los precios de los principales productos de la canasta básica para controlar la inflación.
Además, López Obrador, comentó que se considera elevar el salario mínimo y con ello poder contrarrestar el impacto inflacionario en los bolsillos de los trabajadores, para lo cual se hará en consenso con empresarios y sindicatos.
Es importante mencionar que el Presidente de México, no dio más información y dijo que será hasta octubre cuando informe sobre los acuerdos con los empresarios. Pero también es claro que la presión mundial sobre el alza en las materias primas ha influido a que se eleven los precios.
Y de acuerdo con economistas especializados en el tema, esperan que en diciembre la inflación sea todavía mayor y podamos llegar al 9.05% con lo que mermará aún más el poder adquisitivo y el bienestar de las y los consumidores afectando las economías de las familias mexicanas.
Eduardo Blanco
@EduardoBlanco71