Más empleo para México en el 2023.

En el primer trimestre de este año se generaron 423 mil 384 empleos formales en el país, lo que implicó una cifra récord

para un periodo similar. Al cierre de marzo, el número de trabajadores registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se ubicó en 21 millones 796 mil 280, también con una cifra sin precedente.

De acuerdo con datos del Instituto, el número de empleados avanzó en 798 mil 428 en los últimos 12 meses, equivalente a una tasa anual de 3.76% la mayor en los últimos cuatro meses, lo que sin duda son muy buenas noticias, señalando que los empleos generados por la informalidad en el período de la reforma sumaron 1.9 millones, cifra superior a los creados en la formalidad, de 1.6 millones, lo que sin duda sigue siendo un reto para el gobierno y la iniciativa privada.

Es importante hacer la precisión que el empleo formal es aquel que da seguridad social, es decir, el trabajador inscrito en el IMSS y en el INFONAVIT, además de su AFORE asimismo recibe cuando menos un salario mínimo al día que en el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador se ha visto un crecimiento significativo en el salario mínimo, en la actualidad en 207.44 pesos por día.

Pocos saben que el salario mínimo se implementó como parte de las reformas laborales y sociales promovidas por el Partido Liberal Mexicano en 1906 y al sumarse a la Revolución Mexicana, el Ejército Constitucionalista el 09 de abril de 1915 estableció el acuerdo de Los salarios mínimos, esto como parte del pacto entre la Casa del Obrero Mundial y el general Álvaro Obregón, quien, en 1920, llegaría a la presidencia de México y lo institucionalizó.

Volviendo al tema de los empleos generados, 172 mil 870 fueron en la industria de la transformación; le siguieron la industria de la construcción, con 81 mil 943 y los servicios para empresas y hogares con 60 mil.

Por entidad destacó Nuevo León, con 47 mil 540 puestos de trabajo; a continuación, resultaron Jalisco, Baja California y Guanajuato, con 39 mil 753, 30 mil 788 y 27 mil 256 plazas, en cada caso. En estados de la frontera norte se generaron 164 mil empleos, 39 por ciento del total.

Por entidad federativa, destacan Tabasco, Baja California Sur y Quintana Roo con aumentos anuales arriba del 10 %

Es muy importante recordar que es la iniciativa privada quien genera los empleos y el clima de confianza, estabilidad, seguridad y certeza jurídica es responsabilidad el Gobierno en sus tres niveles, federal, estatal y municipal, porque gracias a las empresas, negocios, etc. se genera la riqueza que se traduce en impuestos que el gobierno recauda para la prestación de los servicios públicos. Por ello celebro la generación de más de 400 mil empleos formales en México.

Eduardo Blanco