Congreso "Municipio, Buen gobierno y Desarrollo sostenible" en la UAEMEX

La Universidad Autónoma del Estado de México, encabezada por el Rector Carlos Eduardo Barrera Diaz, a través de

la Facultad de Derecho se prepara para recibir un evento de alto nivel que marcará un hito en el ámbito jurídico y municipalista. El Congreso Nacional "Municipio, Buen gobierno y Desarrollo sostenible" será un homenaje especial al destacado Dr. Reynaldo Robles Martínez, reconocido por su incansable labor en el campo del derecho y la educación. El evento, que se llevará a cabo en la Facultad de Derecho, misma que es dirigida por María José Bernáldez Aguilar, los días 24 y 25 de mayo del presente año, promete ser una oportunidad única para profundizar en temas fundamentales del ámbito municipal y reflexionar sobre los retos y perspectivas actuales para un buen gobierno. La ceremonia de apertura estará marcada por la semblanza del Dr. Reynaldo Robles Martínez, un homenaje a su trayectoria y contribución al desarrollo del derecho municipal. Además, se realizará la develación de una placa conmemorativa en honor a su legado.

Uno de los momentos más esperados será la conferencia magistral titulada "El Derecho Municipal en México: perspectivas y retos actuales para un buen gobierno", a cargo del renombrado Dr. Carlos Francisco Quintana Roldan. Su amplia experiencia y conocimientos brindarán una visión profunda sobre el papel del derecho municipal en el contexto actual.

El programa del congreso también incluye destacadas ponencias de expertos en diversas áreas del derecho municipal. Hugo Carlos González Gutiérrez, presidente del Colegio Nacional de Abogados Municipalistas, presentará su ponencia "El Municipio: evolución y perspectivas", analizando la importancia de esta unidad básica de gobierno en el desarrollo sostenible.

El Dr. Reynaldo Robles Cardoso ofrecerá una interesante perspectiva sobre la "Problemática Fiscal del Municipio para un mejor gobierno", donde desarrollará un diagnóstico financiero de los gobiernos locales y sus posibles soluciones.

En línea con la era digital, el Dr. Enrique Cruz Martínez expondrá los "Aspectos estratégicos fundamentales para la consolidación de gobiernos modernos en el municipio en la era digital", destacando la importancia de la transformación digital en la gestión municipal.

La Dra. Claudia Elena Robles Cardoso compartirá su visión sobre "La gobernabilidad municipal como un derecho de las y los ciudadanos", subrayando la participación ciudadana como elemento clave en la toma de decisiones locales.

La garantía de los derechos humanos desde el ámbito municipal será analizada por el Dr. Enrique Uribe Arzate, quien resaltará la importancia de salvaguardar los derechos fundamentales de los ciudadanos en el ámbito local.

El Maestro en Ciencias Políticas Ignacio Rubí Salazar abordará los desafíos que enfrenta el ámbito municipal ante la crisis estructural de las finanzas públicas, en su ponencia "Los retos del ámbito municipal de gobierno ante la crisis estructural de las finanzas públicas".

¡El cierre del Congreso Nacional “Municipio, Buen gobierno y Desarrollo sostenible” promete ser grandioso! El día 26 de mayo, a las 16 horas, contaremos con la participación destacada del presidente del Colegio Mexiquense, el Dr. Cesar Camacho Quiroz, el Dr. Edgar Alfonso Hernández y el Dr. Eduardo Blanco Rodríguez. Juntos, abordarán el fascinante tema de "Desafíos y oportunidades del municipio mexicano".

Estos distinguidos expertos en derecho municipal compartirán su visión sobre los desafíos actuales que enfrentan los municipios en México y las oportunidades que se presentan para lograr un buen gobierno y un desarrollo sostenible. Su vasta experiencia y conocimientos en la materia aseguran una conclusión impactante para este congreso de gran relevancia.

Eduardo Blanco