Aumentan Empleos en México

De acuerdo con los indicadores que emitió la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) sobre el empleo en

México, al cierre del primer trimestre dio a conocer que hubo 1.6 millones de personas desocupadas, disminuyendo 199 mil sobre el primer trimestre anterior y las estadísticas señalan que es el más bajo en comparación con 2005.

 
Así en 18 años no se había logrado una baja tan considerable como en esta ocasión que la tasa de desempleo es de 2.7 por ciento, cuando en el tercer trimestre de 2020 el porcentaje era de casi el doble 5.2 por ciento.
 
Esta baja reconocen los especialistas que contrarresta a lo que normalmente se tenía, en el arranque de año, la tradición era que hubiera pérdidas de empleo, por ello que es un dato que el gobierno celebra.
 
La coordinadora de Comercio Exterior y Mercado Laboral del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), reconoce que uno de los factores que influyó para lograr una mejoría en los indicadores de desocupación fue que muchas personas se encontraban sin empleo desde hace mucho tiempo y que finalmente se integran a laborar en cualquier actividad económica, para tener un ingreso fijo.
 
Otra especialista como es Gabriela Siller, directora de Análisis Económico mencionó que el hecho de que ya no alcance lo que ganan o lo que en muchas ocasiones les envían sus connacionales, les obliga a buscar trabajo, incorporándose al mercado laboral; en especial en la oferta por la inversión que se detona con el nearshoring.
 
Cabe resaltar que el Centro de Investigación en Política Pública (IMCO) reconoce que persisten las brechas entre los trabajadores que están en la formalidad y los que viven en la informalidad; ya que mientras el primero recibe 100 pesos, los segundo solamente 66 pesos; y al cierre de 2022 el ingreso de los trabajadores formales supera en un 21 por ciento al promedio nacional al percibir 9 mil 41 pesos al mes; y los informales un promedio de 5 mil 938 pesos.
 
Además, han dado a conocer que al cierre del año pasado se registraron 58.3 millones de personas ocupadas y más de la mitad está en condiciones de vulnerabilidad, por ser empleos informales o bien sin un vínculo laboral reconocido por la ley.
 
Habría que recordar que de 2019 a 2023 se han aplicado cinco aumentos al salario mínimo, y actualmente es de 312.4 pesos diarios en la zona libre de la frontera norte (ZLFN) y 207.4 pesos en el resto del país; representando una mejora en las condiciones de trabajo; además que México tiene pendientes en materia legislativa como el Reducir la desigualdad salarial entre hombres y mujeres; Reducción de la jornada laboral de 48 horas semanales.
 
Esperaremos estos años que se cumplan y apliquen estas reformas, además de que las empresas reciban el apoyo para que se solucionen los retos en materia laboral y México recupere su estabilidad.
 
Eduardo Blanco