Con solo un año al frente de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México; José Luis Cervantes Martínez, en su
lucha contra la corrupción de fiscales y servidores públicos, policías de investigación y jefes de unidad con malas prácticas, ha logrado la reorganización y mejora de la institución.
Para el nuevo titular de la FGJ de la entidad ha sido restructurada para mejorar sus procesos; uno de ellos, la lucha contra la corrupción; mejorar la investigación y enjuiciamiento de delitos; la identificación de cuerpos desconocidos, que se brinde atención a las familias de las víctimas; que se obtengan muestras de ADN que ayuden en los procedimientos respectivos y así brindar una atención digna a la sociedad; y una mayor eficiencia en la persecución de delitos.
Sin duda se tocaron áreas emblemáticas como es la de secuestros y recién tomaron posesiom 32 servidores públicos. Pero habría que destacar que hubo promociones a trabajadores que habían realizado un buen desempeño en muchos años; por solo mencionar un caso una MP, ahora coordina una región de Robo de Vehículos; mientras que otras están en coordinaciones regionales de género, por lo que se da un reconocimiento a la carrera en la procuración de justicia.
Pero en este espacio, quiero abordar lo relacionado a la Visitaduría General, que es el órgano interno de inspección, supervisión, evaluación e investigación de quienes se desempeñan como servidores públicos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México.
Realiza visitas de inspección a fin de verificar la actuación de los servidores públicos de la Fiscalía, para corroborar el debido cumplimiento de la función sustantiva de la misma y realizar las observaciones, recomendaciones e instrucciones para mejorar el servicio y evitar la continuación de deficiencias o irregularidades.
Revisa que las actuaciones de los servidores públicos de la Fiscalía, se encuentren debidamente fundadas y motivadas, sean imparciales, idóneas, suficientes, y que sus conclusiones cumplan con los requisitos técnicos y jurídicos a la materia en que se desempeñen.
Iniciará oficiosamente los procedimientos de investigación administrativa, cuando en la realización de las visitas o de las evaluaciones técnicas y jurídicas que se realicen en las distintas unidades administrativas de la Fiscalía, se detecten faltas u omisiones que contravengan la Ley de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, las leyes en materia de seguridad pública, y demás disposiciones jurídicas aplicables al personal operativo, así como cuando una denuncia o queja tenga indicios de posible infracción administrativa.
Dará vista al Órgano Interno de Control cuando conozca de alguna conducta que pueda ser constitutiva de una falta administrativa, que no sea de su competencia, así como a la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción cuando se trate de posibles hechos de corrupción.
En resumen: verifica que las y los servidores públicos cumplan con sus obligaciones relacionadas con la función de procuración de justicia, para así disminuir los riesgos de corrupción.
La nueva titular es María de la Luz Quiroz Carbajal, Maestra en Derecho Judicial Doctorante en Derecho Procesal Constitucional, Magistrada en Retiro del Poder Judicial del Estado de México por 30 años. Tiene estudios y certificaciones correspondientes en el sistema penal acusatorio en Estados Unidos, Canadá, Chile y Colombia.
Mexiquense que formó parte de los 100 primeros juzgadores mexicanos certificados en el sistema penal acusatorio. Docente certificada de diversos tribunales superiores de Justicia de la República Mexicana. Participó activamente en la creación del Código Nacional de Procedimientos penales. Coordinadora General de delitos vinculados a la violencia de género de la Fiscalía General de Justicia del Estado de
Mexico.
Estoy cierto, que los nuevos servidores públicos de la Fiscalía, pondrán su mejor empeño en un país que desde la época del Presidente Ernesto Zedillo, de cada 100 presuntos delincuentes que se llevaban a juicio ante un Tribunal de justicia federal o local, solo dos resultaban con sentencia condenatoria, la profesionalización y los recursos económicos para un área tan importante son escencialas para combatir la terrible impunidad en nuestro Mexico.
Eduardo Blanco