Con buenas noticias inicia esta semana el rubro de exportaciones de México ya que, a mayo de 2023, el valor de estas
sumó 52 860 millones de dólares, que es un monto superior en 5.8 por ciento, al mismo mes del año pasado.
En lo que corresponde a exportaciones de mercancías la cifra antes mencionada está compuesta por 50 mil 132 millones de dólares de exportaciones no petroleras y por 2 mil 729 millones de dólares de petroleras. Y del 5.8 por ciento el resultado neto de un alza de 86 por ciento en las exportaciones no petroleras y de un descenso de 28.2 por ciento en las petroleras.
Cabe resaltar que las exportaciones no petroleras que van dirigidas a los Estados Unidos avanzaron un 11.4 por ciento a tasa anual y las canalizadas a otras partes del mundo tuvieron un retroceso de 3.5 por ciento.
Es importante mencionar que el crecimiento de 5.8 por ciento anual, fue impulsado principalmente por el sector manufacturero con un crecimiento de 9.5 por ciento anual a un total de 47 mil 450 millones en mayo, pero tuvieron una contracción de 0.4 por ciento al mes previo.
Las alzas más importantes fueron en exportaciones de equipo profesional y científico en un 26.8 por ciento, de productos automotrices aceleraron 26.3 por ciento (derivado de incrementos de 31% en las ventas canalizadas a los Estados Unidos y de 7.6% a otros mercados), que fue la mayor alza en los cuatro meses de este reporte, impulsadas por las ventas al exterior.
De alimentos, bebidas y tabaco en un 10.8 por ciento, de equipos y aparatos eléctricos y electrónicos 9.5 por ciento; y de productos textiles y de artículos de vestir e industria del cuero de 9.5%.
En lo relacionado con las exportaciones agropecuarias y pesqueras fue de 2 mil 131 millones de dólares, crecieron 4.9 por ciento anual en mayo, al tiempo que las extractivas cayeron 29.8 por ciento.
Por otra parte, el monto total de exportaciones fue de 52 mil 860.4 millones de dólares en mayo; pero las importaciones fueron de 52 mil 934.5 millones de dólares, lo que dejó un saldo deficitario de 74.1 millones de dólares.
Especialistas de la UNAM, reconocen que los factores que están detrás del buen desempeño se encuentra el fortalecimiento del mercado interno, en cuanto a la economía mexicana, derivado con el nearshoring y la moderación de las presiones inflacionarias, ello tanto a los que son productores, como para los consumidores finales.
Así, al conocer la balanza comercial que informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), las autoridades llevan a cabo las políticas tanto fiscales, cambiarias o subvenciones al sector de exportación. Por ahora los resultados son satisfactorios para los analistas, pero consideran que en los próximos meses pueden venir a la baja.
Eduardo Blanco