Reduce esperanza de vida de Mexicanos

Para nadie es desconocido que en los 90s el índice o esperanza de vida de los mexicanos creció casi al doble; pues
bien, en 1930 el promedio de vida aproximadamente era de 34 años; para 1970 se incrementó a 61; y en el 2000 llegó hasta los 71 años; de acuerdo con datos del propio Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI).
 
Pero ahora resulta que el Instituto Mexicano para la Competitividad, A.C. (IMCO) por medio de su Centro de Investigación en Política Pública, reconoce que México ha perdido posiciones en el índice de Desarrollo Humano y tiene desafíos en áreas como educación, inclusión de género y esperanza de vida; ubicándose en niveles similares a Cuba.
 
Por lo que después de estudios realizados asevera que nuestro país presenta un desempeño bajo en inclusión, empleo, educación, calidad medioambiental, relaciones sociales, seguridad, salud, satisfacción y esperanza de vida que le ha llevado a reducir en 4 años esta entre 2019 al 2021.
 
Así quienes habitamos en este país teníamos la esperanza de vida hasta 2019 de 74.2 años; y hasta el año de 2021 que realizó el IMCO este estudio, ya solamente es de 70.2; lo que haciendo un comparativo con Francia que llega hasta los 82.3 años, nos superan con 10; o con Venezuela que es de 70.6 años, un poco mejor; y Kenya que solamente su esperanza es de 61.4; es que si las cosas no mejoran podríamos llegar a ese índice.
 
Por otra parte, el INEGI proporciona datos de esperanza de vida, por entidad federativa; donde si se puede ver claramente que las mujeres tienen una edad mayor de vida en comparación con los hombres, por solo mencionar al Estado de México; mientras que las mujeres pueden llegar a los 72 años, en los hombres se reducen 10 años; en lo que fue el año de 2020.
 
Pero hace unos meses mostraron su preocupación los epidemiólogos sobre la esperanza de vida; y en 2002 El País publicó que en 2022 realizó un estudio la Universidad de California donde hablaba del descenso de la esperanza de vida en México de cuatro años; en cuanto a España la disminución fue de 3.6 años.
 
Y reconocen que los cálculos se hacen promediando la edad de todas las personas que murieron, desde infantes a ancianos, incluyendo todas las causas; para llegar al dato que han proporcionado de 70.2 años; y consideran que, si siguen los decesos, en especial por causas como el Covid-19 o la influenza, cada día la esperanza de vida iría bajando.
 
Los especialistas han recomendado que, para lograr aumentar la esperanza de vida, se requiere invertir en el sistema de salud, y un mayor ingreso familiar para lograr estándares de vida más elevados.
 
Pero solo nos queda esperar cuales son las políticas públicas que el gobierno federal y los gobiernos estatales, aplicarán para dar una mejor y mayor calidad de vida a los mexicanos.
 

Eduardo Blanco