Nearshoring y Estabilidad Económica

Nuestro país, con todos los altibajos políticos y de inseguridad que se viven en este momento, es muy atractivo para

hacer inversión fija y abrir nuevas empresas, a pesar de que los costos para producir en México no son más bajos en comparación de Vietnam o China, tiene el beneficio de salarios más bajos; además del punto importante es la cercanía que se tiene con los Estados Unidos; aunado a que la moneda mexicana es particularmente fuerte y nuestro país ha demostrado ser una economía muy saludable.

Así se refirió el especialista David Bailin, Chief Investment Officer y Head de Citi Global, México, durante una conferencia de prensa, en la que habló del fenómeno económico del nearshoring.

Durante esta plática reitero que México, debido a su economía saludable, es confiable para que una empresa externa transfiera parte de su producción a terceros, ubicándolos en otro país, como sería este el caso.

Sin duda a pesar de elogiar la estabilidad de la economía y la cercanía con los Estados Unidos; también se refirió a la falta de infraestructura que hay en toda la República Mexicana (el no existir suficientes carreteras); que esto sería el inconveniente que podría frenar el establecimiento y aprovechar toda la actividad de deslocalización de empresas; y con ello el desarrollo en el país.

Sin embargo, el especialista elogió la mano de obra de los mexicanos, que es un imán para los empresarios; la capacidad que tienen de hacer más cosas técnicas en términos de fabricación real; además de su bajo costo; y los salarios más bajos. Siendo principalmente los empresarios de Estados Unidos y Canadá los más interesados.

El escuchar de un analista del banco estadounidense, elogiar la mano de obra calificada de los mexicanos, siempre resulta muy satisfactorio; no así el saber que siguen siendo muy bajos los salarios, los cuales esperemos que puedan mejorar con la entrada de las nearshoring.

Cabe resaltar que los expertos aseveran que efectivamente la mano de obra mexicana es más productiva que la de países asiáticos, lo que reduce costos de producción y aumento de la rentabilidad; en especial se especializan nuestros mexicanos en manufactura calificada para industrias como electrónica, automotriz, aeroespacial y dispositivos médicos.

Sin duda como he hablado en otras columnas, el nearshoring en México traerá un gran impulso y crecimiento, teniendo un impacto positivo en la economía mexicana, al llegar inversiones extranjeras y generar empleos que contribuyen al fortalecimiento del mercado laboral.

Aunque algunos empresarios de México consideran que el mismo podría obstaculizar el desarrollo de otros sectores económicos, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) Francisco Cervantes Diaz es un importante promotor del tema. El reto para los empresarios mexicanos es ampliar y diversificar la economía; y por supuesto ser más dependientes económicamente.

Así con la práctica de mover procesos comerciales o de producción; o nearshoring; México podrá crear más empleos, aumentar la productividad y mejorar la competitividad en la economía global; en especial en manufactura, sectores como el automotriz, electrónica, textiles, alimentos y bebidas, productos químicos, y metales y minerales.

Eduardo Blanco