Detecta ASF anomalías en Cuenta Pública por más de 7 mil millones

El titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), David Colmenares, dio a conocer que los sectores en los que
se detectaron más daños al erario son Pemex, CFE y la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes; por más de 7 mil millones de pesos, de los que se han recuperado mil 300; y falta por aclarar el destino de 5 mil 700 millones de pesos. 
 
En la segunda entrega de resultados de la fiscalización de la Cuenta Pública 2022 (correspondiente al cuarto año del presidente Andrés Manuel López Obrador), que presentó la ASF ante la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados, con la finalidad de fiscalizar que la recaudación, administración, manejo, custodia y aplicación de los ingresos y egresos federales, se hayan ejercido en los términos de las disposiciones legales y administrativas. 
 
 Presentaron 708 informes individuales de auditoría, entre las que se cuentan 113 auditorías de cumplimiento, 54 de desempeño y 541 al gasto federalizado. Y el resto, mil 127 informes individuales de los resultados de la fiscalización de la Cuenta Pública, tendrá lugar el próximo año en el mes de febrero. El Programa Anual de Auditorías para la Fiscalización Superior (PAAF), revisó 75 auditorías más que en 2021, con una mayor cobertura, revisando más de dos mil Cuentas Públicas, 157 entes de la Administración Pública Federal, que representa más del 50 por ciento del total, con más organismos autónomos; 941 entes de los gobiernos subnacionales (222 gobiernos y entes estatales y 719 municipales). 
 
El paquete de revisiones que entregó Colmenares Páramo incluye auditorías a programas sociales como Jóvenes Construyendo el Futuro, Fertilizantes para el Bienestar o La Escuela es Nuestra; además de auditar proyectos de infraestructura como la adquisición de la Refinería de Deer Park por parte de Pemex. 
 
Destacaron que, en ámbito municipal, la recaudación del impuesto predial es muy baja, derivado de la pobreza y altos niveles de marginalidad. Así el éxito de la fiscalización es la capacidad de sus observaciones y recomendaciones para incentivar la adopción de mejoras en los procesos administrativos. 
 
Además, por primera vez para la fiscalización de la Cuenta Pública 2022, aplicaron un modelo integral de auditoría en el que revisaron la totalidad de los recursos federales ejercidos en un mismo proceso de revisión por las 35 Universidades Públicas Estatales (UPES), así como a la Secretaría de Educación Pública por ser la coordinadora del Programa. 
 
A pesar de las reclamaciones de diputados de oposición por menos denuncias y acciones para castigar irregularidades que en periodos pasados, el auditor David Colmenares, les aclaró que mantiene trabajos permanentes con los entes auditados, aclarando las observaciones, reduciendo así acciones emitidas. 
 
Exigiendo así los diputados que, si llegaran a encontrar prácticas irregulares, en los que el dinero no sea aplicado correctamente, den el seguimiento correspondiente y lleguen a las últimas consecuencias, ya que el reclamo social es acabar con la corrupción.
 

Eduardo Blanco